Katherine Chaves R.. Hace 6 días

(Video) Cámara captó mortal accidente en Cartago

Un día después del mortal accidente de tránsito ocurrido el pasado 16 de setiembre, en Caballo Blanco de Cartago, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó que abrirían una causa administrativa contra los dos policías involucrados en ese percance.

“Todos los incidentes de tránsito con vehículos oficiales son pasados al órgano disciplinario”, respondió la oficina de prensa de esa institución en aquel momento como respuesta a una consulta de este medio.

Sin embargo, un mes después de la tragedia en la cual fallecieron siete miembros de una misma familia, esa cartera cambió de parecer e indicó que, por el momento, el asunto solo se está viendo en el área penal.

“Solamente se está resolviendo en sede judicial. Los elementos que podrían generar una investigación administrativa están sujetas a diligencias que, ahora, se ven en el Juzgado de Tránsito”, informó el mismo departamento de comunicación.

Al mismo tiempo, informó de que ya los dos oficiales, cuyas identidades no han querido dar a conocer, volvieron de sus respectivas incapacidades, por lo que se encuentran laborando normalmente.

Por su parte, lo último que se supo sobre la investigación penal fue que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) aún tenía el caso y que, para mejor resolver, le hicieron unas pesquisas a la patrulla de la Fuerza Pública involucrada, así como que también analizaron videos para lograr definir la dinámica del asunto.

Una vez que la Policía Judicial tenga los resultados de esas indagaciones, levantará un informe, el cual deberá trasladarlo a la Fiscalía.

En ese despacho judicial es donde se determinará si se abre alguna causa penal en contra del policía que manejaba la patrulla.

Tragedia familiar

El 16 de setiembre en la tarde, Rafael Delgado Miranda, de 70 años, decidió ir con su familia a la casa de uno de sus hijos, Mike Delgado, para ver un partido.

Al regresar a su vivienda, tres de sus nietas (hijas de Mike) le pidieron permiso para hacer una pijamada en su casa, a lo que el señor accedió.

Eso implicó, entonces, que Mike y sus tres hijas se fueran en un carro detrás de su papá. El camino transcurría normal hasta que, a unos 300 metros del destino, una patrulla de la Fuerza Pública colisionó fuertemente contra el vehículo del adulto mayor, a eso de las 9:30 p. m. de ese día.

En este accidente, fallecieron, además de Rafael, sus hijas (Karol Delgado, de 43 años, Yorleny Delgado, de 32; Cynthia Delgado, de 30) y sus nietos (Jimena, Kevin y Arturo Delgado, de 16, 13 y 11).

Los oficiales de la Policía, por su parte, sufrieron algunos golpes, pero nada de gravedad.