Alfonso Quesada, Katherine Chaves R.. 3 abril
La medida aplica hasta a los indígenas que son oriundos de ahí, pero que están fuera de la zona por cualquier motivo. Foto: Alfonso Quesada
La medida aplica hasta a los indígenas que son oriundos de ahí, pero que están fuera de la zona por cualquier motivo. Foto: Alfonso Quesada

Los indígenas del territorio conocido como Bajo Los Indios, en el Pacífico sur, decidieron cerrar todos los accesos a su territorio para evitar que llegue el nuevo coronavirus.

Esta comunidad queda en el cantón de Corredores, en Puntarenas, y para llegar ahí hay tres rutas. Todas estarán bloqueadas, principalmente durante la Semana Santa que comienza este domingo.

Benito Montezuma, miembro de la asociación indígena de la zona, indicó que los lugareños están bastante preocupados, sobre todo porque tienen muchos adultos mayores y esa es la población de mayor riesgo ante el covid-19.

Debido a que viene la Semana Mayor, los pobladores decidieron que ni siquiera podrán entrar los indígenas que son oriundos de ahí, pero que están en otro sitio del país porque estudian o trabajan.

“A estos se les ha comunicado por medio de familiares que no se les permitirá el ingreso a nuestro territorio ahora con motivo de la Semana Santa”, afirmó Montezuma.

Solo permitirán la entrada y salida de vehículos de emergencias, policiales y de carga con alimentos, detalló Montezuma .

“Somos una población muy vulnerable por nuestra forma de vivir y por eso hemos tomado la decisión de protegernos”, apuntó el miembro de la asociación.

Añadió: “Nuestra población indígena es muy mayor y muchos tienen enfermedades crónicas”.

Hasta este viernes, hay 416 contagiados por el nuevo coronavirus en Costa Rica. De esos, 13 están en cuidados intensivos y 11 se recuperaron.

Desde que trascendió el primer caso, dos personas, ambas de 87 años, han muerto debido a la enfermedad.