Dos oficiales de Fuerza Pública de la Delegación Policial Merced, identificados con los apellidos Alfaro Castro y Muñoz Arroyo, cumplirán 10 años de prisión por dar apoyo, custodia, seguimiento y protección a al menos cinco sujetos que cometieron un robo en un hotel de la capital en el 2020.
La pena fue impuesta por el Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública del II Circuito Judicial de San José, según lo confirmó este martes el Ministerio Público.
Los hechos que llevaron a la investigación de los oficiales ocurrieron el 11 de noviembre del 2020, cuando, según la Fiscalía, alrededor de la medianoche, ambos utilizaron una unidad policial para asistir a los asaltantes, quienes –se presume– formaban parte de un grupo criminal que intentaba robar un cargamento de drogas a otra banda. Sin embargo, esta última hipótesis no fue confirmada en el juicio.
Los presuntos delincuentes no fueron identificados debido a que portaban pasamontañas y otros elementos para evitar ser reconocidos. Tras el robo, huyeron, mientras que los policías fueron arrestados en las afueras del hotel.
El Tribunal también ordenó prisión preventiva para Alfaro y Muñoz, con el fin de garantizar su permanencia en el proceso hasta que la sentencia sea definitiva.
No se especificó si los oficiales continuaron en su cargo o si fueron separados de este.
Dos oficiales de Fuerza Pública de la Delegación Policial Merced cumplirán 10 años de prisión por colaborar en el 2020 con una banda de asaltantes. (Imagen con fines ilustrativos) (Rafael Pacheco Granados)
Periodista de la sección de economía. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó en la sección de política y para el proyecto Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.