
Oficiales de la Policía Judicial localizaron con vida a la microbióloga María José Arcia, que había desaparecido desde el viernes en la mañana. Ella fue hallada en San José de la Montaña, en Barva de Heredia.
El hallazgo lo hicieron los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la 1 a. m. de este sábado, luego de una intensa búsqueda por diversos lugares.
La noticia de la aparición la dieron familiares por redes sociales. Una cuñada, Steph Wanchope Calvo, publicó: “Tenemos a María José con nosotros VIVA! Gracias a cada uno de ustedes que compartió las publicaciones y nos ayudaron demasiado a encontrarla”.
INFINITAS GRACIAS DE CORAZÓN ❤️. GRACIAS al Organismo de Investigación Judicial por la ayuda desde el primer momento que...
Posted by Steph Wanchope Calvo on Saturday, June 20, 2020
En conversación telefónica con La Nación, Wanchope dijo: “Ella está bien, cansada y un poco confundida. Recibió valoración por parte de paramédicos de la Cruz Roja y ahora está descansando en su casa”.
El Organismo de Investigación Judicial identificó a la mujer como María José Arcia. Ella labora en un laboratorio del Hospital San Juan de Dios, donde ingresó a cumplir la jornada laboral de normal el viernes a las 6 a.m.
En un video del centro hospitalario, se observa que, a las 7:15 a. m., tomó el teléfono celular, una botella de agua y salió del edificio. Vestía un pantalón negro y un scrub (blusa usada en los centros médicos) de color vino.
No regresó a trabajar, situación que alertó a sus compañeros y familiares que, el vienes a las 4 p .m., pusieron la denuncia por desaparición ante el OIJ, entidad que de inmediato comenzó la búsqueda.
Labor desplegada
Armando González, jefe de la Sección de Delitos Varios del OIJ, dijo que, una vez recibida la denuncia, se realizó un abordaje inicial al círculo mas cercano de la desaparecida, en este caso su familia. Luego, se hizo un análisis de su trabajo, de su entorno de amigos, compañeros y de otras personas no tan cercanas.
Con esa información, agregó, los agentes se plantearon algunas hipótesis que permitieron iniciar la pesquisa.
Posteriormente, según explicó González, con la ayuda de informes confidenciales, se logró determinar que la mujer fue vista caminando por el centro de Heredia y, con la colaboración del Centro de Monitoreo de la Policía Municipal de Heredia, se logró ubicarla y darle seguimiento. El rastreo de se monitoreo se pierde en el centro de Barva.
El jefe policial detalló que, en la noche, ingresó información de que una joven que llevaba una vestimenta similar a la desaparecida había sido vista caminando por San José de la Montaña. En ese lugar, la Policía Judicial la localizó a la 1 a. m.
“Este caso se manejo como un alejamiento de hogar, en el sentido de que la persona decide por algunos factores externos de salud y algunas otras circunstancias personales alejarse de su familia”, añadió.
Armando González dijo que la rápida localización de la persona desaparecida se logró “gracias a las publicaciones que se realizaron en las redes sociales y a que la imagen se reprodujo constantemente y rápidamente se logró obtener información vital que permitió su ubicación”.
La desaparición de Arcia ocurrió días después de que Luany Valeria Salazar Zamora saliera de su casa y no regresara.
El cuerpo de Salazar, de 23 años, fue encontrado por su hermano en el patio una vivienda en Linda Vista de Río Azul de La Unión, Cartago, el lunes 15 de junio.
