
El Tribunal de Juicio de Sarapiquí condenó este miércoles a 30 años de prisión, cada uno, al padre y a un tío, por violar y abusar sexualmente de una niña de 12 años.
La sentencia se dictó a las 11 a. m., luego de que los implicados Walne Antonio y Guintnel Gerardo Parra Rojas, padre y tío de la menor, respectivamente, aceptaron haber perpetrado los hechos y se sometieron a un proceso abreviado, confirmó el Departamento de Prensa y Comunicación del Poder Judicial.
En el por tanto de la resolución, se determinó que Walne Antonio fue responsable de cuatro delitos de violación calificada y uno de abuso sexual agravado. En tanto a Guintnel Gerardo se le castigó por tres violaciones y un abuso sexual.
El proceso abreviado fue solicitado por los imputados antes de que en los Tribunales de Sarapiquí se realizara el debate previsto para este miércoles y en el cual debían declaran cuatro testigos, incluida la víctima que ahora tiene 17 años. El fallo lo firmó el juez, Gergorio Briglia Peralta, quien fungió como presidente del tribunal.
Antecedente. Los hechos que se juzgaron sucedieron durante el 2011 en la localidad de Horquetas de Sarapiquí, Heredia, pero el asunto fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales hasta el año 2012.
Según la acusación presentada por la Fiscalía de Sarapiquí, fue la madre de la víctima quien se dio cuenta de una situación anómala el 5 de mayo del 2012, cuando al despertar en la noche vio a su esposo salir del cuarto de la niña.
LEA: Padre y tío acusados de violar a niña de 12 años escapan de juicio
A la mañana siguiente, la mujer le preguntó a la menor si algo estaba sucediendo y fue cuando la afectada comentó a su madre lo que venía ocurriendo tanto con su papá, como con su tío.
Poco después, pero sin precisar fecha, fue que ambas acudieron al Ministerio Público a interponer la denuncia, informó la Fiscalía.
De acuerdo con la acusación, Walne Antonio Parra esperaba a que su esposa se durmiera, para ingresar a la habitación de la niña y perpetrar los delitos. En tanto Guintnel Gerardo Parra aprovechaba los momentos en los cuales el padre y la madre salían de la vivienda, para ingresar y abusar de la menor.
A los hermanos les dictaron medidas cautelares diferentes a la prisión preventiva las cuales cumplieron. Incluso acudieron al juicio que fue citado para 9 marzo pasado, cuando la víctima relató de forma muy puntual los hechos. Sin embargo, ese día el debate se suspendió para la hora del almuerzo, momento que aprovecharon los hombres para escapar.
LEA: Policía detiene a padre que se escapó de juicio
Debido a lo anterior, el Tribunal de Juicio de Sarapiquí los declaró como reos rebeldes y ordenó su captura. El padre fue detenido el 10 de marzo a las 6:26 a.m. en San Miguel de Santo Domingo de Heredia. En tanto el tío se entregó a las 2:55 p. m. de ese día en la Fiscalía de Sarapiquí.
El juicio se postergó durante los últimos cuatro meses por una incapacidad de una de las defensoras.
