
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a un hombre de 24 años como sospechoso del secuestro extorsivo de un programador de apellido Chavarría.
Los hechos ocurrieron en Atenas de Alajuela y la supuesta víctima, de 31 años, fue liberada, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la Policía Judicial, el lunes por la tarde la víctima fue a dejar a un compañero de trabajo que vivía en esa zona. Cuando regresaba a su vivienda en Moravia, San José, fue interceptado por varios sujetos que lo privaron de libertad y, al parecer, lo trasladaron en su vehículo hasta una casa en ese cantón alajuelense.
Wálter Espinoza, director del OIJ, dijo que, aparentemente, hubo contacto telefónico de el presunto secuestrador, apellidado Quirós Pérez, con la familia del programador, y en estas llamadas pidieron ¢10 millones por su rescate.
Sin embargo, Espinoza precisó que no hubo ningún pago y que, pese a ello, Chavarría fue liberado.
"No tenemos consolidación asertiva de cómo sucedió el hecho (...). El martes 5 de junio, a las 9 p. m., recibimos una alerta de que el hombre fue liberado. Estaba dentro de la cajuela de su carro, pero se encontraba bien, no estaba herido", explicó el jerarca.
Agregó que este miércoles por la mañana se allanó la vivienda donde supuestamente estuvo en cautiverio Chavarría y ahí aprehendieron al presunto secuestrador.
Como parte de la diligencia se encontró afuera del lugar una bolsa de basura con gazas plásticas y una tarjeta SIM telefónica, así como otras evidencias que no fueron detalladas por las autoridades.
El OIJ detalló que ni Quirós ni el afectado cuentan con antecedentes.
El sospechoso fue pasado al Ministerio Público con el informe correspondiente. El Código Penal sanciona con cárcel de 10 a 15 años a quien sea declarado responsable de secuestro extrorsivo.
Información actualizada a las 4:33 p. m. con el detalle de la detención.
