Judiciales

Notario público habría falsificado documentos para vender propiedades de terceros sin su consentimiento

Las víctimas se percataron de la situación cuando fueron a pagar los impuestos municipales de unas propiedades que tenían dentro de dos sociedades

Un notario público de apellidos Vega Montoya fue detenido este lunes por, aparentemente, haber falsificado documentos para vender propiedades de terceros sin su consentimiento.

La aprehensión fue realizada por investigadores de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) mediante dos allanamientos realizados en Alajuelita, San José, y en Palmares de Alajuela.

Vega, de 58 años, figura como sospechoso del delito de falsedad ideológica, que castiga al que inserte en un documento público o auténtico declaraciones falsas, concernientes a un hecho que el texto deba probar, de modo que pueda resultar perjuicio.

De acuerdo con el informe preliminar del OIJ, la investigación en torno al sospechoso se inició hace varios meses, luego de que los ofendidos interpusieron la denuncia.

Los afectados se percataron de la situación cuando fueron a pagar los impuestos municipales de unas propiedades que tenían dentro de dos sociedades.

En ese momento se dieron cuenta de que dichas propiedades estaban a nombre de otras personas, como si ellos las hubiesen vendido.

Los agentes de la Sección de Fraudes determinaron que el notario público, al parecer, habría falsificado documentos para, en uno de los casos, cambiar a un miembro de una de las sociedades y así poder realizar la venta de una propiedad.

En el otro caso, el hombre habría falsificado documentación para realizar la venta de tres propiedades en San José y dos en Alajuela, las cuales pertenecen a los ofendidos.

Los investigadores judiciales realizaron los dos allanamientos mencionados a las 6 a. m. de este lunes y detuvieron a Vega en la casa ubicada en Alajuelita.

Además, en ambos sitios también decomisaron documentación importante para la investigación.

Finalmente, el detenido quedó con un informe a las órdenes del Ministerio Público, para que se le determine su situación jurídica.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.