Dos mujeres fingieron amistad con un sujeto para extraer información sensible y luego exigirle el pago de ¢1 millón a cambio de no revelar detalle alguno de sus asuntos personales. Por esos hechos fueron detenidas las sospechosas, de 27 y 28 años, en vía pública en Aserrí, de donde son vecinas.
Según indicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), las mujeres, quienes son indagadas por el delito de extorsión, supieron de la existencia de este hombre por medio de una red social. En un momento dado, una de ellas le comenzó a hablar al punto de generar una relación amistosa entre ellos. La confianza llegó a un punto alto, el cual facilitó que el sujeto le compartiera datos confidenciales.
Amparada en esa cercanía, la imputada le pidió al hombre una cantidad de dinero desconocida porque supuestamente atravesaba por un momento difícil, a lo cual la víctima, sin pensarlo, accedió.
Esa información personal, así como la ayuda económica que le brindó, fue la que usaron las mujeres para tiempo después comenzar a extorsionarlo. Él cumplió con ciertos cobros ilegales que le hacían las sospechosas, lo cual le generó un perjuicio económico de alrededor ¢1 millón. Sin embargo, en la última semana, las mujeres le exigieron otro ¢1 millón, lo cual era imposible de pagar para el ofendido.
Ante la situación, el hombre decidió interponer la denuncia, la cual permitió a los agentes judiciales identificar a las sospechosas y proceder la mañana de este viernes con su detención. Ellas serán pasadas al Ministerio Público donde les tomarán la declaración indagatoria y luego solicitarán medidas cautelares en su contra.
El artículo 214 del Código Penal castiga con prisión de cuatro a ocho años “al que para procurar un lucro obligue a otro, con intimidación o con amenazas graves, a tomar una disposición patrimonial perjudicial para sí mismo o para un tercero. La pena será de cinco a diez años de prisión cuando la conducta se realice valiéndose de cualquier manipulación informática, telemática, electrónica o tecnológica”.
LEA MÁS: Dueña de casa pagó ¢13 millones a administrador que inventó falsos alquileres y mantenimientos


