
Una mujer, identificada como Karol Tatiana Solís Álvarez y conocida con el alias de La Macha, fue sentenciada a 18 años de prisión por cometer tres delitos de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual.
La Fiscalía informó de que desde el 19 de febrero del 2019 hasta agosto del 2020, la imputada se dedicó a promover, facilitar, favorecer y ejecutar la captación de personas menores de edad.
Detalló que Solís buscó a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, “por ser de escasos recursos, madres solteras o por no contar con un trabajo estable”.
Luego las sometió a explotación sexual a cambio de obtener un beneficio económico propio, pues cobraba una comisión por cada persona que pedía tener algún encuentro con las víctimas.
En el juicio también se acreditó que, por medio de WhatsApp, la mujer enviaba fotos de las ofendidas a terceras personas.
Posteriormente, trasladaba a las víctimas a hoteles o moteles, donde eran explotadas sexualmente por montos de entre ¢5.000 y ¢10.000.
Las autoridades judiciales comunicaron este lunes que mientras la sentencia queda en firme, Solís permanecerá en prisión preventiva.
Captura
La Macha fue capturada el pasado 6 de agosto afuera de un hotel que se ubica camino a Pital de San Carlos, Alajuela.
Al momento de la aprehensión, la mujer iba acompañada de dos víctimas, una costarricense y una nicaragüense, quienes, en apariencia, darían un servicio sexual solicitado por un cliente.
Posterior a esa intervención, a Solís Álvarez le allanaron su casa, ubicada en el barrio La Cruz de Quesada.
Se cree que la imputada trabajaba al lado de otra sospechosa de apellidos Aguilar Murillo, quien fue detenida el mismo 6 de agosto durante un allanamiento en Platanar de Florencia.
Las autoridades manifestaron que ella es conocida como La Patrona y se cree que en algún momento incurrieron juntas en el delito de proxenetismo agravado.
Por esa razón, la Fiscalía Adjunta de San Carlos había solicitado desde agosto tres meses de prisión preventiva en contra de Aguilar Murillo.
