El caso judicial comenzó la noche del miércoles 12 de diciembre del 2013 en el desaparecido bar SK, frente a la bomba del exdiputado liberacionista Danny Hayling, en Limón centro.
Ese día, Evelyn Pérez Santamaría, de 29 años, llegó antes de las 11 p. m. con unos amigos a una noche de reggae. Cuando fue al baño, se topó con Gary Casanova León, quien le reclamó: "¿Por qué le contó (por WhatsApp) a mi señora que yo estaba con un poco de 'cabras', si son mentiras?".
Se desató una discusión. La mujer lanzó a la cara de Gary el líquido de un vaso y este tomó una botella de cerveza y se la quebró a Evelyn en la cabeza. El golpe le abrió una herida en el rostro. La pareja se fue a las manos y Bryan Casanova (hermano de Gary), quien también estaba en el bar, golpeó a Evelyn por la espalda con otra botella de cerveza.
Varias personas intervinieron y sacaron a Evelyn del negocio. Un amigo la subió al asiento trasero de un automóvil negro para llevarla al Hospital Tony Facio, ubicado a 600 metros del local donde se dio la pelea.
Para dirigirse al centro médico, el auto debió dar la vuelta, y cuando pasó frente al bar, presuntamente, Gary Casanova usó un arma de fuego para dispararle al carro. Hirió a la mujer en una pierna y la bala le perforó el intestino delgado.
"Ellos me sacaron del SK (...) y me montaron en un carro, pero Gary se paró en media calle y comenzó a disparar. Una de esa balas me dio a mí, en el muslo izquierdo (...). Tuvieron que operarme y reconstruirme el intestino delgado", narró Evelyn Pérez, en octubre del año pasado durante un juicio que se realizó en los Tribunales de Goicoechea, en San José.
"Él me llamó varias veces. Tanto él como la mujer, para que no me presentara (al juicio) (...). No sé cómo consiguió mi teléfono. Pedía que no me presentara, que él aceptaba todo, que lo hiciera por la hija que él tiene, que lo perdonara. Yo (...) tuve que cambiar mi número (...), lo dejo en manos de Dios. Yo digo la verdad, que Dios lo perdone por lo que hizo", agregó en aquella ocasión Pérez, según la sentencia 694-2017, del 30 de noviembre pasado en el Tribunal de Juicio de Limón.
Precisamente, en ese debate se condenó a Gary Casanova a 12 años y dos meses de cárcel por el delito de tentativa de homicidio y una agresión con arma. Por el mismo hecho, Bryan Casanova aceptó que golpeó a Evelyn con una botella y en el 2016, en un proceso abreviado, también fue sentenciado.
LEA MÁS: Líder de banda limonense insulta a jueces luego de ser condenado a 30 años
Sin embargo, Luis Ling Jiménez, codefensor de Gary Casanova impugnó el fallo y el pasado 29 de mayo, el Tribunal de Apelación de Sentencia de Goicoechea anuló la condena y ordenó un nuevo juicio en torno al caso.
Pocos días después de conocer esa noticia, Evelyn Pérez Santamaría, la víctima y único testigo en ese proceso, fue asesinada de siete balazos a las 12:20 p. m. del 22 de junio de este año. El crimen ocurrió en barrio Santa Eduviges, en el centro de Limón, cuando la mujer caminaba junto a un hijo de 8 años. La ahora fallecida también era madre de una bebé de siete meses.
LEA MÁS: Mujer asesinada a balazos cuando caminaba con hijo de 8 años en Limón
Ahora se debe esperar que se fije una nueva fecha para el juicio, en el cual se podría dictar una absolutoria a favor de Casanova, pues los otros testigos que comparecieron al debate en el primer juicio dijeron no haber visto nada.
La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que Evelyn Pérez nunca estuvo dentro del Programa de Protección de Víctimas y Testigos.

"No fui al bar", dijo Gary
En una extensa declaración dada en el juicio, Gary Casanova, de 28 años, dijo que él no estuvo aquel 12 de diciembre del 2013, en el bar SK y que, más bien, fue su hermano Bryan, quien agredió a Evelyn con la botella. Agregó que lo hizo porque la mujer había insultado a su mamá.
Este hombre, que se dedicaba a labores de pesca, manifestó que su hermano le contó que él nunca salió del bar y que él seguía dentro del negocio cuando se escuchó una ráfaga, algo muy común en Limón, y que, por lo tanto, desconocen quién fue la persona que disparó para herir a la mujer.
En la acusación, ni el Ministerio Público ni la víctima mencionan a Bryan Casanova como sospechoso de disparar, solo señalan a Gary.
Gary Casanova y Evelyn Pérez eran amigos, pero luego se distanciaron. "Yo sé, con ella he tenido problemas, porque me voy de fiesta con mis amigos y, por casualidad, me la topó (a Evelyn) por la calle. Llamaba a mi señora (...) para decirle: Aquí está Gary con un poco de viejas´´. Y luego la doña (...) me hacía un desastre", manifestó él durante el juicio.
Asimismo, relató que a él lo empiezan a investigar por los hechos ocurridos en el bar luego de la denuncia que interpuso Evelyn en la Fiscalía de Limón.
Sobre el tema, dijo: "Cuando ando en Maxi Palí con mi esposa, me la topo a ella. Me demanda (reclama) que yo pasé en el cuadraciclo, la vi a ella y al hijo, y la amenacé. Que la iba a matar a ella y al hijo si no me quitaba la demanda. Entonces, legalmente, no me la topé; solo una vez en el casino. Ella es una mentirosa". Estas fueron parte de las declaraciones que dio Gary Casanova en octubre del 2017, durante el único juicio que ha habido por el caso.
