Judiciales

Ministra de Justicia pide a director de Adaptación Social dejar puesto a finales de esta semana

"Lo que puedo decir es que, cuando uno se apega al principio de legalidad y ética, eso genera roces, pero son términos que no se negocian”, señaló José Luis Bermúdez, ante su salida.

A casi un mes de haber asumido la cabeza del Ministerio de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, le pidió al director de Adaptación Social, José Luis Bermúdez, dejar su puesto a finales de esta semana.

Bermúdez, quien confirmó la situación ante una consulta de este medio, dejará el cargo a partir del 15 de marzo, día en el que volverá a gozar de su jubilación.

Él, quien es pensionado del Poder Judicial, asumió ese puesto en Justicia en junio del 2018 de manera ad honorem y, según admitió, le hubiese gustado terminar esta administración.

"La ministra me pidió que me jubile, que me vaya, así que procedo a trabajar hasta el 15 de marzo. Es un puesto de confianza en el que me nombró doña Marcia (González, exministra de Justicia). Estuve trabajando prácticamente 20 meses.

“Al ser un puesto de confianza, pienso que es normal y natural que la nueva jerarca ponga a alguien de su agrado. Ella me dijo que ya había dado suficiente al país.

"Esto no se trata de que si hice o no bien mi función, porque si fuera por eso, yo podría decir que las dos evaluaciones de desempeño que me hicieron en este tiempo fueron de 100”, detalló Bermúdez.

Por su parte, Fiorella Salazar dio una breves palabras de agradecimiento al director.

"Agradezco profundamente el compromiso con el que asumió una tarea tan relevante, como es la dirección de Adaptación Social. Sus acciones siempre se encaminaron a asegurar las adecuadas condiciones de los privados de libertad en el sistema penitenciario. Gracias por haber dedicado su tiempo, energía y sabiduría al ministerio en favor del país”, puntualizó en el documento enviado por prensa.

El cargo de Bermúdez lo asumirá como recargo, la viceministra de Asuntos Penitenciarios, Viviana Boza, confirmó Justicia por medio de un comunicado.

‘Hice mi mejor esfuerzo’

El aún director de Adaptación Social aseguró que se va feliz y orgulloso porque hizo su “mejor esfuerzo” a nivel intelectual y físico, pese a que sabe que “uno nunca le queda bien a todo el mundo”.

“Soy una persona que trabajo desde temprano y hasta la noche. Siempre estuve dispuesto, pese a que es un puesto muy desgastante y que, por su naturaleza, genera roces. Lo que puedo decir es que, cuando uno se apega al principio de legalidad y ética, eso genera roces, pero son términos que no se negocian”, señaló Bermúdez.

Por último, recalcó que la persona que llegue a ese puesto debe entender que el equipo de Adaptación Social es “lo mejor que tiene el sistema y que está dedicado a trabajar aún con las grandes limitaciones que hay".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.