Hugo Solano C.. 25 junio
El Ministerio de Salud inspecciona las celdas del OIJ, así como otras partes del edificio luego de que un funcionario de la Sección de Cárceles dio positivo con covid-19. Foto: Archivo/ OIJ para LN.
El Ministerio de Salud inspecciona las celdas del OIJ, así como otras partes del edificio luego de que un funcionario de la Sección de Cárceles dio positivo con covid-19. Foto: Archivo/ OIJ para LN.

La mañana de este jueves personal del Ministerio de Salud se apersonó a la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, luego de que ayer un funcionario de esa sección dio positivo con covid-19.

Lo anterior obligó a suspender el traslado de personas hacia esas instalaciones, que permanecerán cerradas hasta que las autoridades sanitarias lo estimen pertinente y acatando las medidas que esta nueva situación genera.

La oficina de prensa del OIJ confirmó que durante este jueves los traslados de detenidos se harán a cárceles del Segundo Circuito Judicial en Goicoechea.

También indicaron que el Ministerio de Salud está indagando cuáles otros funcionarios judiciales u otras personas tuvieron contacto con el agente afectado, para determinar quienes más deben ir a cuarentena.

La medida obligó a suspender una audiencia en el Tribunal de Flagrancia la noche del miércoles, así como dos vistas de apelación de medida cautelar que se realizarán la mañana de este jueves y se reprogramaron.

De igual manera, no se pudo realizar un juicio con reo preso que seguirá mañana, pues este jueves la situación impidió coordinar su traslado a tiempo a los Tribunales.

El departamento de prensa del Poder Judicial indicó que Tribunal de Juicio de San José labora con normalidad, es decir, el resto de juicios en los que no se requería traslados de personas, siguieron adelante.

Uno de cada mil

Desde el 6 de marzo, cuando se detectó el primer caso positivo por covid-19 en nuestro país, un total de 12 funcionarios del Poder Judicial, entre ellos un juez de flagrancia, han sido afectados por ese virus, de ellos cinco ya están recuperados.

Unas 12.800 personas laboran para ese poder estatal, donde se le ha dado seguimiento de contacto a 219 personas cercanas a los infectados por la covid-19.

Entre los despachos donde se han detectado los casos están la Fiscalía de Hatillo, la dirección de Planificación, la secretaría de la Sala I en San José, así como funcionarios de San Carlos, Nicoya, Pavas y la sección de cárceles del OIJ.

Según el departamento de prensa, en los cantones y distritos donde se ha dictado alerta naranja y hay instalaciones judiciales, se reforzó el teletrabajo y se brindan todos los servicios esenciales, pero con la menor cantidad de funcionarios presentes.

En los despachos donde se han detectado casos positivos de covid-19, se han seguido todas las indicaciones del Ministerio de Salud, incluso con la clausura temporal de inmuebles, los cuales solo se rehabilitan luego de que así lo disponga el personal de Salud.