Eillyn Jiménez B.. 21 mayo
La Fiscalía de Cañas recibió las cinco denuncias contra el educador. Foto: Archivo
La Fiscalía de Cañas recibió las cinco denuncias contra el educador. Foto: Archivo

El Ministerio de Educación Pública (MEP) suspendió a un profesor del Colegio Técnico Profesional (CTP) de Abangares, Guanacaste, luego de que la Fiscalía le abrió una investigación por cinco presuntos abusos sexuales a estudiantes.

Así lo confirmó este martes por la tarde el director regional del MEP en Cañas, Juan Sión, quien dijo que el docente impartía lecciones de Turismo y estaba nombrado de manera interina.

El sospechoso de los abusos es un hombre de apellidos Marchena Torres, de 31 años, quien al parecer solo iba un día a la semana al centro educativo.

"A él (Marchena) se le abrió un proceso disciplinario. Tiene aproximadamente dos meses de dar lecciones en el colegio y, según entiendo, iba solo un día a la semana e impartía ocho lecciones.

“La suspensión es a partir de hoy (martes) y hasta que finalice el curso lectivo y la investigación”, explicó Sión.

Por su parte, la Fiscalía de Cañas informó de que la investigación contra el profesor se desarrolla dentro del expediente 19-000577-0413-PE por el presunto delito de abuso sexual en contra de persona menor de edad.

Esa entidad aseguró que luego de recibir las denuncias procedió a aplicar el protocolo de abordaje correspondiente en estos casos y coordinó con el MEP y otras instancias para recabar pruebas.

"La Fiscalía aplicó con las víctimas y sus padres o encargados el protocolo de abordaje correspondiente en este tipo de casos. Además, se encuentra realizando labores de coordinación con el Ministerio de Educación Pública y otras instancias a fin de recabar prueba relevante para la investigación (...).

“El periodo en que ocurrieron los hechos así como las edades de las víctimas son detalles de carácter privado, lo anterior en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, informó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

De acuerdo con una publicación del diario digital Guana Noticias, el lunes estudiantes y padres de familia se manifestaron en las afueras del CTP de Abangares para evitar el ingreso del educador.

Francisco Bolívar, padre de una alumna, manifestó a ese medio que el objetivo del movimiento era exigir la salida de Marchena por un tema de seguridad para la población estudiantil.

En tanto, Karol Ortega, dijo que su hija era una de las afectadas y aseguró que, al parecer, el educador ya había cometido abusos en otro colegio.

El caso permanece en investigación.

7 alumnos denuncian supuestos abusos sexuales de parte de profesor del CTP de Abangares. Corresponsal K.Sanchez

Posted by Guana/Noticias.com on Monday, May 20, 2019
Otro caso en colegio

En febrero de este año trascendió que el ministro Educación, Edgar Mora, solicitó el despido de un docente de Inglés de un colegio de Upala que le pidió a una alumna que le consiguiera fotos de sus compañeras desnudas para darle puntos en la nota.

Asimismo, les insinuó a otras estudiantes que le enviaran fotos íntimas o que tuvieran relaciones sexuales con él y a una alumna le manifestó que si quería pasar, le enviara fotos íntimas.

El educador también fue denunciado por cinco jóvenes de diferentes secciones de décimo de ese colegio por hacer bromas con doble sentido de carácter sexual y otras actitudes que las ponían incómodas.

En 2018 el MEP recibió 199 denuncias, principalmente de alumnas, contra sus profesores (hombres) por faltas de connotación sexual, especialmente en colegios.

De esas, 128 fueron por hostigamiento; 37 por abuso sexual, 14 por relaciones impropias y 20 por faltas de connotación sexual, como pornografía infantil.