El médico José Alonso Saavedra Zamora ideó un plan para encubrir que había asesinado a la joven María Lourdes Dávila Moreno, de 25 años, en un consultorio, en Heredia.
Así se lo reprochó este martes el Tribunal Penal de Heredia al declararlo culpable de homicidio calificado y dictarle la pena máxima por ese delito, que es de 35 años. El doctor quedó detenido de inmediato.
Los jueces admitieron la tesis de la Fiscalía de que el doctor mató a la muchacha al darle una "brutal paliza" tras discutir porque ella se encontraba embarazada de él.
A la vez, le achacaron a Saveedra que, en su afán de montar la coartada de que Dávila se había suicidado, incluso, una vez que ella estaba golpeada, él la cortó en el cuello.
"Usted atentó contra la vida, porque ella todavía no estaba muerta. Vulneró a esa persona al tomar un bisturí y pasárselo por el cuello y hacerle los cortes", dijo el juez Olman Ulate, al explicar al fallo.
Precisamente, en ese momento de la explicación, el imputado alzó la voz para reclamar: "¿Y las huellas (halladas) en el bisturí? "
A lo que el juzgador le respondió que eso se lo dijera a su abogado (quien no fue a la lectura del fallo). Ulate le recalcó que se estaba realizando el dictado de una sentencia y que no se trataba de una conversación entre ellos.
En la argumentación del Tribunal, Ulate también resaltó que, creer la versión del acusado sobre lo sucedido el día del asesinato, sería "ofender la inteligencia".
El juez añadió que el médico incluso tuvo 10 minutos luego del homicidio para manipular la escena.
Saavedra había asegurado que la joven se cortó ella misma y se dio golpes contra la pared.
El hecho que se juzgó ocurrió la mañana del 21 de agosto del 2012, en el consultorio privado de Saavedra, el cual se ubicaba en barrio Los Ángeles, en el centro de la ciudad de Heredia.

Había relación.A pesar de que el médico negó tener una relación íntima con la fallecida, el tribunal concluyó que sí la hubo.
"Había un relación más allá de paciente-doctor. No es posible que un doctor asuma una preocupación de hasta acompañar a una paciente a un laboratorio y pagarle la prueba" le expresó el juez Ulate a Saavedra.
Otro argumento de la defensa de Saavedra es que Dávila tenía problemas mentales. No obstante, el juez recalcó que no había pruebas de que ella tuviera algún tipo de problema mental y más bien cuestionó los peritos que llevó el médico para tratar de demostrar su alegato.
"La única culpa que hay que tomar en cuenta en María Lourdes es el haberse relacionado con usted", le recriminó Ulate.
El juez enfatizó en que se le impuso pena máxima a Saavedra por haber actuado con "alevosía y ensañamiento".
El médico se encontraba en libertad al haber pagado una fianza de ¢25 millones, pero ahora deberá descontar seis meses de prisión preventiva mientras queda el firme la sentencia.
Asimismo, fue condenado a pagar ¢50 millones por daño moral al hijo de Dávila, el cual actualmente tiene 9 años y está bajo la custodia de su padre.