Judiciales

Juzgado ordena reubicar a director de Policía de Fronteras investigado por presunta violación a mujer

Fiscalía Adjunta de Género confirmó que mantiene causa abierta contra el hombre, quien fue indagado este martes

El director de la Policía de Fronteras, Allan José Obando Flores, figura como sospechoso de un aparente delito de violación en perjuicio de una persona mayor de edad.

Así lo confirmó la Fiscalía Adjunta de Género, la cual dirige una investigación dentro del expediente 21–000081–0994–PE.

Esa institución indicó que por ahora solo se puede “informar que la víctima es mayor de edad y que los hechos ocurrieron en San José”, por lo cual se desconoce si existe alguna relación laboral o de amistad entre las partes involucradas en el proceso.

De acuerdo con el Ministerio Público, el jerarca policial fue detenido e indagado este martes, mientras que la audiencia de solicitud de medidas cautelares se realizó este miércoles por la mañana, en el Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

Durante esa diligencia, la representación del ente acusador del Estado solicitó tres medidas cautelares; no obstante, solo dos de ellas fueron acogidas por el juez.

“La Fiscalía solicitó que Obando sea reubicado de su puesto de trabajo, así como que se imponga una prohibición de perturbar o amenazar a la víctima por el plazo de seis meses, mientras la investigación avanza.

“Esas medidas fueron acogidas por el Juzgado, pero una petición de impedimento de salida del país fue rechazada, por lo que esta se reiterará en una audiencia de apelación que tendrá que fijar el Tribunal Penal de San José, en el Primer Circuito Judicial”, explicó la Fiscalía por medio de su oficina de prensa.

Hasta ahora, no hay fecha para la audiencia de apelación.

Por su parte, el Ministerio de Seguridad Pública manifestó que no se pronunciarán al respecto, debido a que el caso ya está en una etapa judicial. “Cualquier consulta sería con las autoridades judiciales”, indicó.

“Además, no podemos referirnos a una posible reubicación, pues el Ministerio de Seguridad no ha sido notificado al respecto. No hay ninguna información que, formalmente, las autoridades judiciales le notificaran a nuestra institución. Estamos a la espera”, aseguró.

Según una reseña que aparece en el sitio web del MSP, Allan Obando Flores es un funcionario con más de 24 años de servicio dentro de la entidad, donde se ha desempado en cargos de director regional en las zonas Región Huetar Norte, Caribe y Brunca sur.

Asimismo, es miembro del Consejo Superior de Oficiales.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.