
Luego de que el 22 de enero trascendiera que Pablo Bertozzi dejaba la dirección de la Policía Penitenciaria, el Ministerio de Justicia ya nombró a alguien más en ese puesto.
LEA MÁS: Director de la Policía Penitenciaria renuncia a puesto por motivos de salud
La nueva jerarca de ese cuerpo policial es Daisy Matamoros, quien se desempeñaba en esta administración como subdirectora de Adaptación Social.
Ella asumió ese cargo a partir de este lunes y fue anunciada por la nueva ministra de Justicia, Fiorella Salazar, quien celebró que, por primera vez, una mujer lidere esa Policía.
“Me complace, profundamente, hacer este anuncio que marca un antes y un después en la historia del país: en nuestra amada Costa Rica bicentenaria, hoy recibió el mando, por primera vez, una mujer como directora general de un cuerpo policial nacional”, dijo Salazar.
Además, dijo que ella fue seleccionada por su experiencia, profesionalismo y porque cumplía con todos los atestados para el puesto.
Por su parte, Matamoros aseguró que es un honor haber sido nombrada en ese cargo.
"Es una misión que recibo con mucha responsabilidad, orgullo, respeto y compromiso, convencida de que es necesario continuar fortaleciendo y dignificando la labor de aquellos y aquellas que lo integran”, indicó Matamoros por medio del comunicado.
Prometió laborar en equipo y en estrecha coordinación con las autoridades del Ministerio de Justicia y Paz, así como las Adaptación Social.
Carrera
Según un recuento hecho por la oficina de prensa de Justicia, Matamoros, de 46 años, es licenciada en Derecho y tiene postgrados en administración policial y formadora de género en instituciones policiales.
Comenzó su carrera profesional en el Juzgado Contravencional de Buenos Aires, Puntarenas.
Estuvo durante 18 años en el Ministerio de Seguridad Pública, donde ocupó cargos como asesora legal en el despacho ministerial y la Dirección General de la Policía.
En esa cartera, fue subdirectora regional en Cartago, Pérez Zeledón y Pococí.
Luego llegó al Ministerio de Justicia, en donde ha sido subdirectora de la Policía Penitenciaria, directora del Instituto Nacional de Criminología y subdirectora de Adaptación Social.
Ella sustituirá a Bertozzi, quien ocupaba esa plaza desde junio del 2014.
Él se fue de ese cargo alegando problemas de salud y que prefería volver a su puesto en propiedad en el Ministerio de Seguridad. Precisamente este lunes él regresó a esa institución.
