El juicio por la desaparición de Keibril Amira García Amador se suspendió este miércoles por la mañana porque el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) no tuvo un vehículo disponible para trasladar a la madre de la bebé desde el albergue en el que se encuentra, hasta la sala de juicio en los Tribunales de Cartago.
La fiscala a cargo del caso, Edith Morera Rodríguez, hizo fuertes observaciones sobre esta desatención del PANI, que tenía conocimiento sobre la convocatoria a juicio desde hace dos meses y aún así no previó el traslado de la adolescente, hoy de 14 años.
Ahora el tribunal corre para encontrar a otros testigos que participen en el debate durante la mañana, pues estaba previsto que la adolescente, mamá de Keibril, fuera la primera que rindiera declaración sobre la desaparición de la bebita, ocurrida el 9 de abril del 2023, en Mata de Guineo de Cervantes, cantón de Alvarado.
El PANI respondió que el problema de la mañana se debió a una falta de coordinación con las autoridades judiciales.
“La representante legal del PANI, apersonada en este juicio, Sara Cárdenas Rodríguez coordinó con la técnica judicial, Mónica Quesada Valerio, tanto el 25 de setiembre, como el 27 de setiembre del 2024 y no recibió respuesta sobre día y hora en que se debía presentar la adolescente”, alegó la institución.
En este debate se juzga a un hombre identificado como Hugo Casasola Salas, acusado de la desaparición de su hija biológica, Keibril Amador, de 9 meses, y tres delitos de violación en perjuicio de la madre de la bebé.
El juicio, que se realiza en el Tribunal de Cartago, está presidido por la jueza Magaly Hernández Solano, acompañada por Grettel Barahona Chaves y Henry Segura Hernández. En representación del Ministerio Público, la fiscal Morera y su compañero Mario Quesada Sáenz, quienes entrevistarían a la madre de Keibril de primera.
La fiscala Morera, hizo lectura de la acusación y explicó que en abril del 2022, Casasola tenía una relación sentimental con la mamá de la niña que dio a luz a Keibril y todos vivían en la misma casa. Eso le permitió al sujeto, en horas de la noche, agredir sexualmente a la menor de edad.
“En ese momento, el imputado Casasola Salas se aseguró que su compañera sentimental estuviera dormida y abordó a su hijastra, la persona menor de edad agraviada (sic). Una vez en el sitio Casasola Salas, sacando ventaja de adulto (sic), con pleno conocimiento de la ilicitud sus actos tuvo acceso carnal (sic) con la persona menor de edad agraviada”, explicó la fiscala.
La representante del Ministerio Público señaló que en otras dos ocasiones durante ese mismo año, el imputado cometió los mismos ilícitos, que derivaron en el embarazo de la niña cuando tenía 12 años, aproximadamente. Keibril nació en julio del 2022.
Luego del nacimiento de Keibril, en febrero del 2023, el PANI recibió una denuncia anónima de un posible abuso de Casasola en perjuicio de la mamá de la bebé y por eso le notificaron al hombre que debía presentarse el 12 de abril de ese año con el fin de practicarle una prueba de ADN.
“Previo al 12 de abril el imputado ideo un plan delictivo para la sustracción de la persona menor de edad Keibril Amira García Amador”, agregó la acusación.
Así mismo, señala que Casasola intentó engañar a la mamá de Keibril para que le entregara a la bebé manipulando a la menor de 12 años diciéndole “que al confirmarse la paternidad, su mamá, él y ella misma (la madre de Keibril) irían a prisión”, por lo que si ella se la entregaba, él se la entregaría a unos amigos que vivían en el exterior “por un tiempo suficiente, hasta que ella cumpliera la mayoría de edad y los tres conformarían una familia”.
La acusación agrega que la menor creyó en las falsas promesas del imputado y aceptó entregarle su hija al imputado.
El 9 de abril del 2023, en Mata de Guineo de Cervantes, en el cantón de Alvarado, provincia de Cartago, el imputado sustrajo a la bebé a las 11:13 a.m. y ejecutó el plan.
“Le exigió que le entregara a su hija y la agraviada temerosa se retractó y le indicó ‘que mejor ya no”, pese a la negativa de la ofendida, el acusado sujetó con firmeza a Keibril García Amador, por lo que la madre la soltó”, explicó la fiscal Morera.
Luego de esto, el hombre desapareció a la bebé.
OIJ confirmó muerte
En marzo del 2024, en un avance de la pesquisa, el Organismo de Investigación Judicial aseguró que la bebé fue asesinada. El director del OIJ, Randall Zúñiga, indicó que Casasola adquirió cinta adhesiva en los días previos al secuestro, lo que sugiere que pudo haberla utilizado para asfixiar a la niña. Además, el vehículo donde se trasladó a Keibril no tenía asientos, lo que hace sospechar que sufrió golpes mortales durante el trayecto.
Sin embargo, en este debate no se juzga la muerte de la bebé, porque las autoridades judiciales no reunieron suficientes pruebas para imputar a Casasola.
Pese a las afirmaciones del OIJ, el abogado de la familia, Bryan Muñoz Fernández, sostiene que Keibril sigue desaparecida. “Para esta representación y para la madre, la niña no está muerta”, afirmó Muñoz, reiterando su esperanza de que se haga justicia.
El juicio está programado para concluir el próximo 9 de octubre, y se espera que la madre de Keibril testifique de manera privada debido a su condición de menor de edad.