
El Tribunal Penal de San José dictó veinticinco años de prisión contra dos hombres que cometían asaltos en complicidad, mediante la técnica del candado chino.
Lo anterior porque en diciembre del 2018 aplicaron más fuerza de la debida y mataron a un hombre de apellidos Torres Herrera, quien se dirigía a su trabajo.
Los homicidas son de apellidos Badilla Delgado y Cruz Otero. Fueron sentenciados por homicidio calificado y robo agravado, razón por la cual se les dictó una pena de 25 años a cada uno.
El departamento de prensa del Poder Judicial informó este viernes de que la sentencia quedó en firme y ambos sujetos quedaron tras las rejas.
El sábado 15 de diciembre del 2018, Torres Herrera se dirigía hacia su trabajo y cuando caminaba por las paradas de buses de León XIII, 100 metros al sur de la Policía Municipal de San José, fue atacado por los sentenciados.
Los dos tipos lo alcanzaron y Badilla se puso al frente de Torres Herrera para distraerlo, seguidamente Cruz llegó por detrás y le aplicó un candado chino, para que no se resistiera.
Como usualmente lo hacían, Cruz le quitó a la víctima el celular y se lo pasó a su compinche, quien se mantenía en el sitio vigilando que nadie les impidiera su acción delictiva.
Cuando lo soltaron, Torres caminó unos metros, pero se desvaneció, cayó al suelo y falleció en el lugar.
Según la autopsia, la causa de la muerte fue asfixia por estrangulación, por el candado chino.
Las cercanías de paradas de buses están entre las zonas más apetecidas por los delincuentes para asaltar en San José y luego huir hacia cuarterías cercanas donde se reparten el botín.
La delincuencia también se ve favorecida por aceras estrechas, edificios vacíos, construcciones en ruinas, ventas ambulantes y el ingreso de gran cantidad de buses que muchos toman para hacer trasbordos hacia sus trabajos en otras ciudades.
