Judiciales

Hermanos sospechosos de asesinar a Marco Calzada irán tres meses a prisión preventiva

A los hombres de 19 y 21 años se les investiga por el delito de homicidio calificado, otros tres menores están a la espera de audiencia de medidas cautelares.

Dos de los cinco sospechosos de asesinar a Marco Calzada Valverde, de apellidos Rojas López y en apariencia hermanos, irán tres meses a prisión preventiva según lo dispuso el Juzgado Penal de Turno Extraordinario en San José en una audiencia realizada en las últimas horas.

A los hombres, de 19 y 21 años, se les investiga dentro de la causa 22-017921-0042-PE como posibles implicados del delito de homicidio calificado. Ambos se entregaron el pasado miércoles en la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, junto a ellos también llegó un menor de 17 años.

“El caso continúa en investigación, dentro de la etapa de recolección y análisis de prueba, por lo que, por ahora, no es posible brindar ningún otro detalle, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal” , indicó la oficina de prensa del Ministerio Público.

Por este caso se investiga a otros dos menores de 14 y 17 años, que fueron entregados por sus propios padres en sede judicial en Cartago. El lunes pasado, agentes del OIJ realizaron un allanamiento en una vivienda en la Vieja Metrópoli y decomisaron prendas de ropa que podrían estar relacionadas al crimen.

Según informó el Ministerio Público, actualmente la Fiscalía Adjunta Penal Juvenil dirige dos investigaciones entorno a los menores, una de ellas agrupa a dos jóvenes de 14 y 17 años, quienes permanecen detenidos a la espera de que se defina su audiencia de medidas cautelares, la cual estaba programa para el miércoles pasado; sin embargo fue suspendida a la espera de que se resuelvan gestiones correspondientes.

“En el segundo expediente figura como sospechosa otra persona de 17 años de edad, en el caso de esta, la Fiscalía se encuentra desarrollando una serie de diligencias investigativas, con el fin de resolver su situación jurídica. En cumplimiento al artículo 21 de la Ley de Justicia Penal Juvenil, el despacho señaló que, de momento, no es posible dar mayor información al respecto”.

El director de la Policía Municipal de San José, Marcelo Solano, indicó a La Nación que en un inicio se implicó a cuatro sujetos, pero con la revisión de más imágenes de vigilancia, se percataron que en realidad son cinco los posibles involucrados en el homicidio del universitario.

“El OIJ tiene imágenes de 17 cámaras municipales en donde se muestra en diferentes momentos a personas sospechosas en el homicidio de Marco, ellos están transitando en la zona y en varias grabaciones el grupo que inicialmente se veía de cuatro personas, en realidad está conformado por cinco hombres”.

El joven Marco Calzada Valverde, de 19 años, se reportó desaparecido desde el sábado en la noche cuando salió con unos amigos a un bar en barrio la California, horas después fue localizado muerto en las cercanías del barrio chino con dos heridas de puñal. Amigos y allegados presumen que el robo de un celular habría sido la causa del mortal ataque.

El OIJ confirmó que a eso de las 11:10 p. m. el muchacho habría sido interceptado por dos sujetos, quienes lo agredieron con arma blanca en el cuello y el abdomen, la identidad del joven fue verificada por la Policía Judicial hasta el pasado domingo a las 2:45 p. m. luego de que familiares y amigos de Calzada llenaran las redes sociales con sus fotos y pidiendo ayuda para localizarlo.

Calzada cumplió 19 años el 28 de junio pasado, recién se había graduado en 2021 del Colegio Técnico Cedes Don Bosco y era vecino de Pavas. Estaba empezando a estudiar Ingeniería de Datos en la Universidad Lead, y a lo largo de su vida lo acompañó una profunda fe religiosa, participaba como misionero en el movimiento apostólico Schoenstatt y parte de sus misiones las hacía en Los Guido, Desamparados, donde en Semana Santa interpretó a Simón de Cirene durante una dramatización de la crucifixión de Jesús.

“Marco era un muchacho lleno de sueños, ilusiones, con una gran alegría por vivir, disfrutaba todo lo que hacía, era colaborador, alegre, le encantaba tocar guitarra y le cantaba a sus amigos, a Jesús y a la Virgen. Un joven super empunchado, inteligente, muy amoroso y sonriente, era una luz en nuestra familia”, expresó su prima Griselda Lara al recordarlo.

Este domingo, a las 3 p. m., el movimiento Schoenstatt tiene previsto rezar los misterios gloriosos del Rosario, durante una caminata que saldrá desde el bar La Concha de la Lora, en la California, hasta el barrio chino, emulando el último recorrido del joven asesinado y al que denominaron la Calzada de Marco. “Si nos llueve protejámonos con paraguas pero tomemos la lluvia como una bendición de gracias que nos recuerda las bendiciones del martirio de los justos”.

Paula Córdoba

Paula Córdoba

Estudiante de Comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre Sucesos y Judiciales. Ganadora del premio 2021 Alberto Martén Chavarría de la Cámara Norteamericana de Comercio (AmCham).

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.