Judiciales

Funcionaria judicial investigada por sustraer bienes de Fiscalía de Cañas

Se le atribuye el delito de peculado. Ministerio Público pondrá en conocimiento a Inspección Judicial para también ver el caso a nivel interno

Una funcionaria judicial es investigada por supuestamente sustraer bienes de la Fiscalía de Cañas en Guanacaste.

La información fue confirmada la mañana de este miércoles por la Fiscalía Anticorrupción, sede Liberia, ante una consulta de La Nación.

La identidad de la trabajadora, así como el puesto que ocupa en ese despacho judicial, no fueron facilitados por la oficina de prensa del Ministerio Público al alegar que esta persona aún no ha sido indagada.

Lo que sí se indicó es que a la mujer se le atribuye el presunto delito de peculado, el cual castiga con entre tres y doce años de prisión al funcionario que “sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”, reza el Código Penal.

En su respuesta enviada por correo, la Fiscalía Anticorrupción no indicó qué fue lo que presuntamente sustrajo la mujer, ni cuándo lo habría hecho, ni desde hace cuánto se abrió la causa.

Solo se limitó a mencionar que el viernes pasado realizó varias diligencias en ese despacho; no obstante, no ahondó en qué consistieron ni en cuál evidencia recolectaron para esclarecer el caso.

“Al ser parte de la investigación y por encontrarse la misma en etapa de recolección de pruebas, estas no se pueden detallar, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal”, apuntó la Fiscalía en su respuesta.

Eso sí, indicaron que, en cuanto se indague a la sospechosa, “el despacho comunicará los hechos a la Inspección Fiscal, para lo que corresponda en materia disciplinaria”, señaló el ente acusador.

El expediente en el que se investiga a la mujer es el 21-000009-1770-PE.

Katherine Chaves R.

Katherine Chaves R.

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Carlos Arguedas C.

Carlos Arguedas C.

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.