Eillyn Jiménez B.. 6 febrero

El sospechoso de atropellar y matar a cuatro ciclistas en Curridabat, San José, el 29 de enero del 2017, viajaba a 102 kilómetros por hora.

Así lo sostuvo el fiscal José Carlos Solórzano este miércoles por la mañana, en la lectura de la acusación en contra de Daniel Mora Monge por un homicidio culposo en el juicio que se realiza en los Tribunales de Goicoechea, en San José.

Los jueces Franz Paniagua Mejía (centro), Alfredo Arias Calderón y Maureen Long Ureña son los encargados del debate. Foto: José Díaz
Los jueces Franz Paniagua Mejía (centro), Alfredo Arias Calderón y Maureen Long Ureña son los encargados del debate. Foto: José Díaz

Solórzano señaló al conductor como el responsable de la muerte de Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien murió el 21 de marzo del 2017 en el Hospital Calderón Guardia, donde estuvo internada desde el día del percance.

En el accidente también murieron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46, y Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54. Sin embargo, los familiares de ellos conciliaron con Mora el lunes anterior.

Por su parte, Manuel Campos, abogado de la familia de Lucía Mata, acusó a Mora de un homicidio simple, al considerar que hubo una falta al deber objetivo de cuidado.

Campos manifestó que el imputado había estado en un night club ubicado en San José y en un bar en Turrúcares de Alajuela antes del atropello y que supuestamente había consumido bebidas alcohólicas en ambos sitios.

(Video) Madre de ciclista fallecida pide a los jueces que haga justicia

Presencia de otro carro

El defensor de Mora, José Pablo Badilla, por su parte, aseguró en el arranque del juicio, que solo hay una testigo que presenció el accidente que no fue citada a declarar por el Ministerio Público y cuestionó la investigación de las autoridades judiciales.

La defensa en este proceso insiste en que en el accidente hubo participación de un segundo vehículo que no fue considerado por la Fiscalía.

“El carro sí tuvo participación, pero no sabemos el momento. También iba otro vehículo (...). No se abordó la presencia de un vehículo blanco”, afirmó Badilla ante los jueces Franz Paniagua Mejía (quien preside), Alfredo Arias Calderón y Maureen Long Ureña.

Mora Monge se abstuvo de declarar en el primer día del debate.