La Fiscalía solicitó 40 años de prisión para el exmagistrado Óscar González Camacho, al señalarlo como presunto responsable de tres delitos de violación y una tentativa de violación.
LEA MÁS: Fiscalía acusa a exmagistrado Óscar González de tres violaciones
La petición la hizo pública es miércoles la fiscala Floribeth Rodríguez Picado, durante un juicio que se realiza en los Tribunales de Heredia. Los hechos que se atribuyen a González son en perjuicio de la jueza Priscila Quirós.
La representante del ente acusador del Estado explicó que los hechos por los cuales se pide pena se dieron en un motel situado en Calle Blancos y en un apartamento que ella tenía en la ciudad de Heredia.
Luego de escuchar la petitoria, el Tribunal de Juicio integrado por los jueces Víctor Cruz López, Marianela Vargas Cousin y Katherine Chaves Alvarado suspendieron la audiencia para reanudarla este jueves a las 8 a. m.
A partir de ese momento, la defensa de González, a cargo de Francisco Dall'Anese Ruiz y Carolina Leitón Rodríguez, tendrá la oportunidad de rechazar los cargos planteados por el Ministerio Público.
LEA MÁS: Víctima hace declaración privada en juicio contra exmagistrado Óscar González
Antecedentes
Los hechos que generaron este proceso judicial contra el exmagistrado se iniciaron en el 2012, cuando la jueza Priscila Quirós denunció a González ante la Corte Plena, por hostigamiento y ante el Ministerio Público, por violación.
En la parte penal, el juicio arrancó el 9 de octubre pasado y durante las diversas audiencias se logró determinar que González y Quirós mantuvieron una relación sentimental, a pesar de que el exmagistrado era casado.
El contacto empezó en el 2001 y terminó en el 2009, según la Fiscalía. Empero, la representación legal de Óscar González en diversas ocasiones ha dicho que la relación se mantuvo hasta el 2012.
En tanto, en la parte administrativa, el Poder Judicial abrió una investigación que calificó los hechos denunciados por la jueza como una falta gravísima.
A mediados del 2013, en una sesión maratónica de ocho horas y 32 rondas de votación, la Corte Plena acordó pedir que se destituyera al magistrado. De esta forma, rechazaron reiterados recursos de González contra el procedimiento.
Un año después, el 28 de julio del 2014, 53 diputados votaron a favor de revocar el nombramiento de González como magistrado, por primera vez en la historia de la República.
