Eillyn Jiménez B.. 14 enero
El sospechoso del crimen de Fernández, de apellidos Brenes Oviedo, ha sido acompañado por custodios del OIJ durante el debate. El 6 de enero lo acompañaron tres. Foto: José Cordero
El sospechoso del crimen de Fernández, de apellidos Brenes Oviedo, ha sido acompañado por custodios del OIJ durante el debate. El 6 de enero lo acompañaron tres. Foto: José Cordero

La falta de custodios de la Sección de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) obligó a la suspensión temporal del juicio por el feminicidio de Miriam Andrea Fernández Vallejo.

Este martes a las 10:24 a. m., después de la recepción del testimonio de un amigo del imputado, la jueza que preside el debate, Maureen Sancho González, dio un receso de 15 minutos.

Sin embargo, regresó con sus compañeros Guillermo Bonilla Ampié y Guillermo Arce Arias poco después de las 11 a. m. y explicó que los funcionarios de cárceles que acompañaban al imputado debían atender otras diligencias, por lo que suspenderían hasta 1:30 p. m.

“He conversado con el encargado de cárceles y me indica que hay custodios en Medicatura Forense.

“Que se tiene personas detenidas de San Carlos y Puntarenas a las cuales se les debe resolver su situación jurídica en apelaciones pendientes y que no hay manera de cubrirlas si no es con los custodios que nos acompañan en el juicio”, detalló Sancho.

Agregó que en la zona se “perdieron” cuatro plazas de custodios judiciales y que, aunque las audiencias pendientes estaban programadas a las 10:30 a. m., no se habían podido realizar, por lo que en el entendido de que se debía resolver la situación jurídica de los detenidos, los custodios no podrían acompañar más al acusado en el debate antes del mediodía.

El sospechoso del crimen de Fernández, de apellidos Brenes Oviedo, ha sido acompañado la mayor parte del juicio por tres custodios, aunque el viernes por la mañana ingresó con cinco a la sala número cuatro de los Tribunales de Heredia.

La Nación consultó al OIJ sobre la situación para obtener una versión más amplia del problema; sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.