Carlos Láscarez S.. 3 junio

Un individuo apellidado Jácamo, de 40 años, quien fingió ser un evaluador de pruebas prácticas de manejo, fue aprehendido el viernes por la Policía Judicial en Plaza González Víquez, San José, luego de que cobró ¢20.000 a un joven a cambio de una licencia.

El individuo de apellido Jácamo fue aprehendido en Plaza González Víquez mientras viajaba con la víctima. Foto: Cortesía OIJ
El individuo de apellido Jácamo fue aprehendido en Plaza González Víquez mientras viajaba con la víctima. Foto: Cortesía OIJ

La detención la efectuaron agentes de la Sección Especializada de Tránsito del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), con ayuda de oficiales de la Fuerza Pública, en el momento en que viajaba con un aspirante a conductor durante una supuesta práctica de manejo.

El sospechoso cuenta con antededentes por los delitos de robo agravado y estafa, confirmó la Policía Judicial. La identidad del ofendido no fue dada a conocer.

Marisel Rodríguez, vocera de prensa del OIJ, manifestó que el sospechoso le cobró ¢20.000 a una persona a cambio de evaluarlo. Para ello, el sospechoso simuló ser un funcionario del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), ya que portaba un gafete similar al que emplean dichos empleados, con una foto suya pero con datos falsos.

"El caso comienza cuando la víctima es interceptada por el sospechoso en los alrededores de Paso Ancho, donde se hacen este tipo de exámenes de la licencia y le indica que le cobra un dinero por hacer la prueba práctica”, afirmó Rodríguez.

La víctima le entregó ¢20.000 al sospechoso para iniciar con la prueba práctica, pero mientras realizaban un recorrido, los agentes judiciales recibieron información confidencial, y la compartieron con oficiales de la Fuerza Pública.

Fueron estos últimos los que identificaron el vehículo del individuo.

Con el mismo accionar

El jueves, otro sujeto apellidado Gómez, de 37 años, fue detenido como sospechoso de haberle robado el celular a un hombre, a quien también estafó al solicitarle ¢200.000 para ayudarle con los trámites para obtener la licencia de conducir.

Según la investigación, el sospechoso ofrecía, por medio de redes sociales, sus servicios para facilitar los trámites de obtención de la licencia y gestiones de infracciones hechas por la Policía de Tránsito.

“Esta persona le habría entregado unos ¢200.000, así como su teléfono celular, ya que el sospechoso le indicó que se tomara una foto, ya que aparentemente ocupaba de una foto como parte de los trámites. Supuestamente el teléfono se lo llevaron y lo coaccionaron para que pagara incluso más dinero del que ya había pagado para recuperarlo” explicó Rodríguez.

Durante el operativo, oficiales de la Fuerza Pública lo arrestaron y le decomisaron ¢12.000 en efectivo. Gómez cuenta con antecedentes por los delitos de robo agravado y tenencia de droga, confirmó el OIJ.