
Este jueves por la mañana falleció el supervisor de seguridad que fue baleado el martes anterior por un compañero de trabajo en el Juzgado Civil de Alajuela, según confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La víctima fue identificada como Cristopher Fernández Vargas, de 35 años, quien en apariencia recibió tres impactos de bala por su compañero de apellido Zeledón Zeledón.
El deceso se presentó pasadas las 9 a. m. en el Hospital San Rafael, en Alajuela, donde era atendido desde el día del incidente.
Al parecer, una discusión entre los dos agentes de seguridad habría sido la causa por la cual Zeledón sacó su arma y le disparara a su compañero. Esa es la premisa de investigación que maneja el OIJ con base en los reportes de los testigos.
Ese día no fue posible precisar si el ataque ocurrió dentro del juzgado o en un pasadizo que conduce a la salida, sin embargo, el arma de fuego que el oficial agresor utilizó quedó en el pasadizo.
En un comunicado, las autoridades administrativas del Poder Judicial informaron de que en ese momento se activaron los protocolos de seguridad correspondientes y las gestiones ante la empresa contratada para aclarar la situación.
Ante solicitud de la Fiscalía Adjunta de Alajuela, Zeledón cumplirá un mes en el Centro de Atención para Personas con Enfermedades Mentales en Conflicto con la Ley (Capemcol).
Esta medida cautelar fue impuesta desde el miércoles por el Juzgado Penal de la zona.
En ese momento se investigaba el caso como tentativa de homicidio; empero, tras el deceso, la Fiscalía recalificó el delito como homicidio simple, el cual continuará en investigación bajo el expediente 21-002100-0057-PE.
Según explicó la Fiscalía, “aunque se llegue a determinar que el sospechoso es inimputable (por alguna condición mental), no quiere decir que el caso quedará impune, ya que la ley establece que, si se le declara responsable del hecho, se le impondrá una medida de seguridad, la cual busca mejorar la salud mental de las personas.
“Estas no tienen duración definida y son sometidas a revisión cada dos años”.