José Andrés Céspedes. 13 febrero
Los presuntos acosos ocurrían cerca de paradas de buses, según las denunciantes. Foto: Rafael Murillo
Los presuntos acosos ocurrían cerca de paradas de buses, según las denunciantes. Foto: Rafael Murillo

Un hombre de origen extranjero, cuya identidad no trascendió, fue detenido este viernes en Heredia, por figurar como sospechoso del delito de acoso sexual callejero, comunicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Los agentes judiciales lograron la aprehensión del individuo, de nacionalidad nicaragüense, luego de varias investigaciones, vigilancias y seguimientos.

De acuerdo con la Policía Judicial, la operación dio inicio tras recibir una serie de denuncias de mujeres de la provincia.

Las ofendidas indicaron que, mientras estaban en paradas de buses en el centro de Heredia y zonas aledañas, veían pasar un hombre, supuestamente, haciendo ejercicio.

No obstante, en un determinado momento, el sospechoso se les acercaba, les mostraba sus partes intimas y luego procedía a masturbarse, utilizando lenguaje vulgar.

Dado lo anterior, el OIJ montó todo un operativo de vigilancia, pues ya se habían dado dos casos el jueves y viernes anterior entre las 5 p. m. y 5:30 p. m.

La detención de este viernes ocurrió cuando, en apariencia, el hombre pretendía repetir la acción e incluso usaba prendas similares a las descritas por las otras víctimas.

Finalmente, el supuesto acosador fue pasado con un informe al Ministerio Público para determinar su situación jurídica.

Legislación

En agosto de 2020 entró a regir la nueva ley que impone multas y penas de cárcel a quienes cometan acoso sexual en vías públicas y medios de transporte.

Las penas se incrementan en un tercio si el ofensor es reincidente, si las faltas las comete más de una persona o si la víctima es menor de edad, adulta mayor o tiene una discapacidad

Ahora, las víctimas tienen tres opciones para denunciar: buscar a un oficial, llamar al 9-1-1, o ir a la delegación de Fuerza Pública más cercana.

La Policía debe realizar una búsqueda si el presunto acosador huye, y es de gran ayuda cuando la víctima puede brindar características físicas o de vestimenta de la persona que cometió el delito.

Además, si no se logra dar con el acosador, la víctima puede poner la denuncia en el OIJ contra desconocido.

Aunque la ley introdujo penas de cárcel para estos delitos, no siempre se encarcela a los acosadores, ya que pueden obtener el beneficio de ejecución condicional de la pena si no tienen antecedentes.

No obstante, el proyecto también previó que los jueces apliquen penas accesorias, las cuales consistirían en tratamientos contra las adicciones y programas especializados para el control de conductas violentas.