Judiciales

Expolicía y cinco hombres más condenados por secuestrar a joven para pedirle dinero a su padre

Cada uno de los imputados fue sentenciado a 15 años de cárcel cada uno

Un exoficial de la Fuerza Pública y cinco hombres más fueron condenados por idear el secuestro de un joven de 15 años en barrio Nazareth de Yolillal, en Upala de Alajuela.

La sentencia en contra de los seis sujetos, con edades entre los 22 y 40 años, fue dictada este martes por el Tribunal Penal de Puntarenas.

Los condenados fueron identificados como Noylan Alí Mora Herrera (27 años), José Ariel Boza Castillo (33), José Manuel Ríos Sandí (34), Luis Paulino Estrada Díaz (22), Miguel Ángel Valdez Fallas (40) y Luis Diego Valdez Fallas (38).

Todos residían en la provincia de Puntarenas, según consta en la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), y Mora era quien laboraba como policía.

Según la decisión de los jueces, cada uno de los imputados deberá descontar 15 años de cárcel por el delito de secuestro extorsivo; sin embargo, mientras su sentencia queda en firme, descontarán seis meses de prisión preventiva.

La pena por este ilícito, de acuerdo con el artículo 215 del Código Penal, es de 15 a 20 años, tomando en cuenta que en este caso actuaron más de dos personas y que el ofendido era menor de edad.

Tras el dinero

Los hechos que se le atribuyeron a la agrupación ocurrieron el 4 de abril del 2018, luego de que ellos se enteraran de que el padre de la víctima recibiría una suma importante de dinero.

El Ministerio Público explicó durante el debate que “los imputados llegaron a la casa del ofendido, tras conocer que su papá iba recibir dinero por la liquidación de su trabajo", por lo cual querían apropiarse de este.

"Los sujetos supieron que al señor no le había llegado con ese dinero, por lo que procedieron a llevarse al muchacho, quien para el momento de los hechos tenía 15 años.

“​De inmediato, la familia del joven alertó a la Policía y 30 minutos después, los ​oficiales consiguieron rescatar a la víctima cuando los imputados lo trasladaban en un carro”, explicó la Fiscalía Adjunta de Puntarenas en un boletín de prensa.

No trascendió cómo fue que los hombres se enteraron del dinero que recibiría el familiar del ofendido.

El día del secuestro, los sentenciados usaron dos vehículos que fueron decomisados, uno de doble tracción, marca Nissan, y un automóvil Toyota Corolla.

Fuera de funciones

Cuando ocurrieron los hechos, Mora Herrera tenía seis años de laborar en el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), específicamente en la delegación de Garabito.

Después de su captura, en las inmediaciones del plantel del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) del barrio Nazareth, trascendió que ese 4 de abril del 2018 él estaba incapacitado y debía incorporarse a sus labores dos días después.

En su historial, tenía registrada una sanción de ocho días en el 2014, debido a amenazas contra una persona, quien presentó la denuncia administrativa.

Seguridad Pública tiene la posibilidad de despedir a un oficial por pérdida de confianza amparado en el artículo 140 de la Constitución Política.

Esa norma permite al jerarca prescindir de los servicios de los empleados por pérdida de confianza sin realizarles ningún proceso administrativo, pero con responsabilidad patronal, es decir, con el pago de cesantía, vacaciones no disfrutadas, lo que corresponda de aguinaldo y salario escolar.

El proceso penal en contra de los seis hombres se siguió dentro del expediente 18-000232-798-PE.

Eillyn Jiménez B.

Eillyn Jiménez B.

Periodista de la Sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.