
La justicia española rebajó de 13 a 11 años la pena que le habían impuesto a Pedro José Urrutia Urrutia, un sujeto que fue extraditado desde Costa Rica, a mediados de diciembre del 2009.
Urrutia, quien vivió muchos años en San Carlos, Alajuela, fue enjuiciado por los delitos de blanqueo de capitales y estafa continuada.
En un principio, un tribunal penal de San Sebastián, provincia de Guipúzcoa, España, sentenció al sujeto a 13 años de prisión en el 2014. La condena se dividió en siete años y seis meses por el delito continuado de apropiación indebida gravosa, así como de cinco años y seis meses por un delito continuado de blanqueo de capitales.
En el nuevo fallo, el tribunal le impuso tres años de prisión por blanqueo. Además, le rebajó una multa de 23.000.000 euros a 21.000.000 euros
El abogado nacional Érick Ramos, quien representó a la empresa española Indaux, la perjudicada en este proceso, aseguró que se sienten satisfechos por lograr que se consolidara la situación jurídica en contra de Urrutia.
“Estamos complacidos con que se haya hecho justicia en el caso y que se haya sentado la responsabilidad pertinente”, afirmó el jurista.
Agregó que lo que falta por hacer es ejecutar la sentencia en Costa Rica; sin embargo, para poder efectuarlo, el Estado español debe pedir la ejecución del fallo.
Esto les permitirá liquidar los bienes que Urrutia dejó en nuestro país y así resarcir el daño económico causado a la compañía perjudicada. “Te hablo de vehículos, de los cuales soy depositario judicial, y de otros inmuebles”, detalló.
Lío judicial. Urrutia fue detenido el 21 de octubre del 2008, luego de que España presentó una orden de captura, pues en ese país tenía cinco sentencias firmes y dos procesos pendientes.
Allá se le atribuía asociarse con el director financiero del grupo empresarial Indaux para desviar unos 18 millones de euros a cuentas de terceros, entre los años 2003 y 2007.
Urrutia había escapado de las autoridades españolas cuando era trasladado a un hospital y, desde ese momento, se había trasladado a nuestro país.
