Irene Vizcaíno. 11 junio
Vladimir Manzanares, supuesto líder de la organización, fue detenido en octubre de 2016. Fotografía: Archivo
Vladimir Manzanares, supuesto líder de la organización, fue detenido en octubre de 2016. Fotografía: Archivo

Vladimir y Lenín Manzanares Serrano, de 36 y 35 años, así como Jean Carlos y Daniel Peralta Araya, de 23 y 25, fueron hallados responsables de tres homicidios calificados y cuatro tentativas de homicidio.

Por estos hechos, las dos parejas de hermanos recibieron sentencias que suman 310 años de cárcel, según resolvió la tarde de este lunes el Tribunal Penal de Goicoechea.

Los cuatro formaban parte de una organización criminal dirigida por Vladimir, según determinó la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos.

El primero de los crímenes que se les atribuye ocurrió a finales de 2014.

En esa ocasión, Vladimir y los hermanos Peralta retuvieron a una persona no identificada, en Purral de Goicoechea. De ahí lo llevaron al precario Los Colochos, donde lo asesinaron de un disparo en la cabeza y lo enterraron en una fosa, donde fue localizado en abril del 2016.

Otro de los asesinatos que se les atribuyó, se registró el 15 de diciembre de 2015 y estuvieron vinculados Jean Carlo y Daniel, quienes dieron muerte a Antony Manuel González Sarmiento, de 20, de un balazo en la cara, añadió el Ministerio Público.

Según las pesquisas, el hecho ocurrió en un rancho en Guadalupe, al cual los Peralta llegaron para cobrar venganza por la muerte de un miembro de su organización.

Ambas parejas de hermanos también tuvieron que dar cuentas por el homicidio de Carlos Sojo Obando, de 47 años, a quien impactaron en una balacera en Mozotal de Ipís, Goicoechea, donde se realizaba una fiesta de Año Nuevo, el 1.° de enero de 2016. Ahí llegaron con fusiles de asalto AK-47 y Uzi (prohibidas en manos de particulares) en busca de otro individuo.

Aparte de matar a Sojo, hirieron a tres personas más.

Las autoridades asestaron el golpe al grupo en octubre de 2016, cuando capturaron a los Manzanares en Purral.

Según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en aquella ocasión, los Manzanares figuraban como autores intelectuales, mientras que los ejecutores materiales eran los Peralta Araya, oriundos de barrio Envaco de Limón.

Por estos hechos, Jean Carlo y Daniel recibieron sentencias de 100 años de prisión; mientras que a Vladimir Manzanares le impusieron 65. No obstante, el tiempo más prolongado que podrían cumplir en la cárcel es de 50 años, debido a la normativa nacional.

Entre tanto, Lenín Manzanares recibirá 45 años.