Judiciales

Dos funcionarios de Municipalidad de La Unión detenidos por sustracción de medidores

Sujetos son sospechosos de cometer delitos de peculado y hurto agravado

Dos funcionarios municipales fueron detenidos este jueves por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), luego de un allanamiento realizado en la Municipalidad de La Unión. Los empleados figuran como sospechosos de cometer los delitos de peculado y hurto agravado. Otra persona relacionada con estos hechos también fue aprehendida en vía pública.

Según la Policía Judicial, en apariencia, ambos trabajadores ingresaban a altas horas de la noche y sustraían medidores y herramientas del almacén municipal, mientras el tercer implicado esperaba fuera de las instalaciones en un vehículo tipo pick-up.

El OIJ identificó a los trabajadores municipales con los apellidos Chacón Alfaro y Segura Chaves, mientras que el particular es apellidado Cordero Castro.

Tras las diligencias, el alcalde Cristian Torres, aseguró que confía en las autoridades y que espera que la situación sirva de ejemplo para evitar que se cometan este tipo de acciones. “Lo que acontece hoy en la familia municipal es una situación lamentable, pero ahora se encuentra en manos de la Justicia (...). En adelante Dios nos dé la fortaleza para afrontar el proceso”, comentó Torres.

El 3 de diciembre, el jerarca dio a conocer, mediante una publicación del ayuntamiento en Facebook, que se habían extraviado varios artículos de las bodegas municipales.

El artículo 361 del Código Penal penaliza el peculado con cárcel de 3 a 12 años, cuando el funcionario público sustraiga o distraiga “dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo; asimismo, con prisión de tres meses a dos años, al funcionario público que emplee, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”.

Por su parte, el robo agravado se pena con prisión de 5 a 15 años.

Fátima  Jiménez Quirós

Fátima Jiménez Quirós

Estudiante de periodismo y comunicación en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe noticias de última hora nacionales e internacionales. Anteriormente trabajó en la sección de verificación de datos: No Coma Cuento.