Carlos Láscarez S.. 31 enero

Un instructor de buceo, de apellidos Márquez Calderón, quien permanecía prófugo luego de haber sido sentenciado a 16 años de prisión por el asesinato de un indigente en Colombia, fue aprehendido la noche del miércoles en Costa Rica.

La detención ocurrió en San Pedro de Montes de Oca, luego de que este golpeó y luego macheteó al guarda de seguridad del condominio donde habita, indicó el Ministerio Público este jueves en un comunicado.

Nota que poblicó el diario El Tiempo de Colombia sobre condena de instructor que asesinó a un indigente en Medellín. Foto: captura de imagen.
Nota que poblicó el diario El Tiempo de Colombia sobre condena de instructor que asesinó a un indigente en Medellín. Foto: captura de imagen.

En principio, el sospechoso se identificó con los apellidos Quintero Álvarez; sin embargo, las averiguaciones hechas por la Fiscalía del II Circuito Judicial de San José permitieron seguir su rastro y ubicar en Internet publicaciones de prensa que daban cuenta del caso por el que se le juzgó en su país natal.

Según la versión digital del diario El Tiempo, de Colombia, con fecha del 24 de octubre del 2017, Márquez asesinó a un habitante de calle que se acercó a un puesto de comidas rápidas de Laureles, occidente de Medellín, a pedir algo de alimento.

Varios testigos declararon que ante la insistencia de la víctima, conocida como el 'Indio’, Márquez Calderón lo golpeó en la cabeza, el abdomen y otras partes del cuerpo, lo que desencadenó su muerte. El agresor era experto en artes marciales.

Añade que los hechos ocurrieron la noche del sábado 31 de enero de 2015. El Juzgado 24 Penal del Circuito de Medellín lo absolvió en primera instancia, por una aparente duda probatoria.

Antes del homicidio del habitante de calle, Márquez tenía en su contra dos denuncias por lesiones personales por golpear a un vigilante y al usuario de un gimnasio. Las conductas fueron cometidas en enero de 2013 y 2014, respectivamente.

Márquez ingresó a Costa Rica en octubre del 2017 con un permiso de turista; sin embargo, su estatus migratorio actual es irregular, pues su condición solo le permitía permanecer en el país por cuatro meses.

La investigación en su contra, por el presunto delito de tentativa de homicidio, se tramita dentro del expediente 19-000043-0275-PE.

A las 4:30 p. m. de este jueves la audiencia de solicitud de medidas cautelares se llevaba a cabo ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial.