Un extranjero de apellido Pinto, de 52 años y nacionalidad ecuatoriana, fue detenido la tarde del jueves 15 de agosto en el aeropuerto internacional Juan Santamaría (SJO). Oficiales de Interpol Costa Rica lo interceptaron al intentar ingresar al país, debido a una orden de captura internacional emitida en el 2023.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Pinto es requerido por la justicia de Estados Unidos por presuntos delitos de estafa, legitimación de capitales y conspiración.
Tras su aprehensión, fue puesto a disposición del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial para que se determine su situación jurídica.
Apresado costarricense proveniente de Estados Unidos
La noche de ese mismo día, agentes de Interpol Costa Rica detuvieron a un hombre de apellido Monge, de 40 años, requerido por el Juzgado Penal de Garabito como sospechoso de hurto simple. Monge tenía una orden de captura internacional también emitida en el 2023.
De acuerdo con la Policía Judicial, las investigaciones revelaron que el sospechoso había salido del país hacia Estados Unidos. Se estableció, entonces, comunicación con las autoridades estadounidenses, quienes lograron detener a Monge en Houston, Texas, para luego deportarlo a Costa Rica.
Monge fue entregado al Juzgado Penal para su procesamiento.
Interpol detuvo a un ecuatoriano de apellido Pinto (a la izquierda en la foto), requerido en EE. UU. por el delito, entre otros, de estafa. También detuvieron al hombre de apellido Monge (a la derecha en la foto) requerido en Costa Rica por el delito de hurto simple. (Fotos: cortesía OIJ)
Periodista de la sección de economía. Graduada como bachiller en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Estudiante activa de bachillerato y licenciatura en Comunicación Colectiva en la misma institución. Trabajó en la sección de política y para el proyecto Doble Check.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.