Carlos Láscarez S.. 22 octubre

La defensa del exsacerdote Mauricio Víquez Lizano confirmó que este martes recibieron en México la orden de extradición contra el religioso de 55 años.

Mauricio Víquez tiene 55 años y se encuentra actualmente en México, en donde fue detenido. Foto Adriana Araya.
Mauricio Víquez tiene 55 años y se encuentra actualmente en México, en donde fue detenido. Foto Adriana Araya.

Así lo confirmó su abogado Rafael Rodríguez Salazar, quien agregó que sus colegas mexicanos obtuvieron el documento, pero que aún no lo ha analizado a fondo.

“Se va a hacer un análisis de lo resuelto por el juez. Podemos presentar un amparo si consideramos que se han violentado los derechos del imputado. Por ley, tenemos 10 días para presentar el recurso”, dijo el defensor vía telefónica.

Sobre este caso, la Cancillería informó, este martes, a las 4:46 p. m., de que el Consulado todavía no ha sido notificado.

Mauricio Antonio Víquez fue vocero de la Iglesia católica en asuntos de familia y se le reconocía por sus fuertes planteamientos en defensa del matrimonio tradicional, pero desde octubre del 2018 se le cuestionó por supuestos delitos sexuales en perjuicio de menores.

La primera denuncia la interpuso un hombre apellidado Alvarado Quirós, que actualmente tiene 27 años.

Posteriormente, en la primera semana de agosto, otros tres hombres de apellidos Venegas Abarca, Muñoz Quirós y Rodríguez Solera, lo denunciaron ante la Fiscalía por delitos similares. Precisamente, estas últimas, en criterio de la defensa del excura, están prescritas.

Sin embargo, para la fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, todos los asuntos están vigentes y se agruparán en el expediente 18-000854-0994-PE.

A Víquez se le atribuyen dos delitos de abuso sexual, dos de violación calificada y un delito de corrupción agravada.

El religioso huyó de Costa Rica el 7 de enero, estuvo en Panamá y luego viajó a México, donde fue detenido el domingo 18 de agosto en San Nicolás de las Garzas, Nuevo León.

El Código Penal costarricense establece penas de cuatro a 10 años para el delito de abuso sexual, de 10 a 16 años para violación y de 12 a 18 para violación en modalidad calificada.