Judiciales

Corte Plena amplia requisitos para la selección de futuros empleados judiciales

Aprueba reformas que exigen a candidatos tener mayor idoneidad para desempeñar los puestos

La Corte Plena aprobó este lunes una serie de modificaciones a varios párrafos del artículo 12 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que amplian los requisitos para la selección de los futuros empleados judiciales.

Los cambios están relacionados con los requerimientos de idoneidad que deben tener los candidatos para el momento de desempeñar los puestos, que puede ser juez, fiscal, agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) o para cargos administrativos, entre muchos otros.

Uno de los aspectos más relevantes que se incorporaron este lunes está referido a que los resultados de las investigaciones sobre los antecedentes de los nuevos funcionarios, que estará a cargo de la Unidad de Investigación Sociolaboral y Antecedentes (UISA), que pertenece a Gestión Humana del Poder Judicial, serán vinculantes incluso para la Corte Plena.

Esos análisis se realizan para evitar la penetración del crimen organizado en la institución, por lo cual se buscan muchos los antecedentes. Paralelamente, esa unidad somete a los aspirantes a estudios psicológicos.

Los magistrados también ratificaron que no se podrá nombrar en ningún puesto a ninguna persona con auto firme de apertura a juicio, a los condenados con pena de prisión, ni a quienes estén sometidos a la inhabilitación para ejercer puestos públicos.

Tampoco se admitirá a aquellas personas declaradas judicialmente en estado de quiebra o insolvencia.

La propuestas de reforma fueron analizadas durante la sesión de la mañana y el estudio continuará la próxima semana.

Las modificaciones aplicadas al artículo 12 de la LOPJ se están aprobando de una manera muy lenta y luego de largas discusiones sobre todo de índole legal.

Estos cambios forman parte de un plan de modernización que se empezó a gestar en el Poder Judicial desde el año 2017. En total, se plantearon 10 iniciativas. La primera que se aprobó fue una propuesta para crear la carrera fiscal.

El proyecto que se comenzó a discutir este lunes fue elaborado por un grupo de estudio denominado grupo 6 y se denomina plan de reforma a la carrera judicial, el cual promueve variar un total de 19 artículos de diferentes leyes o reglamentos del Poder Judicial.

Las reformas que se hagan a la LOPJ deberán ser enviadas a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

La Corte Plena nombró este lunes un grupo de trabajo para que estudie, en un plazo de ocho días, una serie de propuestas para reformar el Reglamento General de Comisiones del Poder Judicial, el cual está en la secretaría de la Corte, desde el 5 de agosto del 2016.

El grupo deberá presentar en la próxima sesión un borrador de la nueva normativa.

Los designados fueron los magistrados Luis Guillermo Rivas, Damaris Vargas (ambos de la Sala Primera), Luis Porfirio Sánchez (Sala Segunda), Sandra Zúñiga (Sala Tercera) y un representante de la Sala Cuarta, que será designado este martes.

La reforma del reglamento de comisiones se considera urgente pues la Corte Plena pretende optimizar las labores que desarrollan 107 comisiones. Dichos foros han sido creados en diferentes momentos y muchos de ellos no están funcionando en la actualidad.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.