
Los magistrados de la Corte Plena acordaron suspender, cuando las circunstancias lo permitan, las audiencias y juicios hasta el próximo 3 de abril, como parte de las medidas adoptadas ante la emergencia nacional por el nuevo coronavirus covid-19.
Durante todo el lunes se analizaron diversas propuestas y a votación se llevaron tres.
La primera iniciativa fue planteada por la Comisión de Emergencias del Poder Judicial, la segunda por la magistrada de la Sala Constitucional, Nancy Hernández, y la tercera sugerencia fue hecha de manera conjunta.
Finalmente, con 14 votos se decidió implementar la de la Comisión, que es la que establece que a partir de este martes 17 de marzo y hasta el próximo 3 de abril se suspenderán las audiencias orales.
La iniciativa de Hernández, que sugería pedir un criterio al Poder Ejecutivo para tomar una decisión en cuanto a la operación del sistema judicial, obtuvo cuatro votos; mientras que la tercera, que planteaba la posibilidad de un cierre total, fue votada por tres magistrados.
Excepciones
La decisión aprobada contempla una serie de excepciones, con el fin de procurar un respeto a los derechos de las personas involucradas en los procesos.
Por ejemplo, las diligencias relacionadas con casos de violencia doméstica y pensiones alimentarias se realizaran con normalidad.
También, se desarrollaran las audiencias cuando deban adoptarse de medidas cautelares en cualquier materia y cuando exista una necesidad de que esta sea oral.
Penalmente, los hechos en los que esté próxima a vencer la prisión preventiva como medida cautelar o se requiera hacer algún cambio deberán realizarse, al igual que los juicios en los que el imputado esté privado de libertad.
No obstante, los jueces podrán decidir no realizar la audiencia cuando consideren que existe un riesgo para la vida, la salud, la libertad o el interés superior de personas en situaciones de vulnerabilidad.
Por otra parte, también se estableció que será necesaria la realización de las diligencias cuando pueda “llegar a operar una prescripción o caducidad por la no realización de la respectiva audiencia”.
Ante esas circunstancias, el Tribunal Penal de Heredia definirá este mismo martes si comienza o no el juicio por la muerte del empresario Stefano Calandrelli.
Los imputados son cuatro hombres apellidados Rivas, Mckenzie, Cerdas y Hernández, así como dos mujeres de apellidos Smith y Vega.
A estas seis personas se les señala como sospechosas de torturar hasta la muerte a Calandrelli en mayo del 2018, para luego saquearle sus cuentas bancarias.
Este contradictorio, inicialmente, empezará a las 8 a. m. y los jueces definirán si se desarrolla hasta el próximo 27 de marzo, tal y como fue agendado.
La propuesta de la Comisión de Emergencias del Poder Judicial, aprobada por los magistrados, también estableció que cuando los juicios ya arrancaron deben seguir hasta que se terminen.
Este mismo martes, por ejemplo, se prevé que se la Fiscalía y la Defensa Pública presenten al Tribunal Penal de Limón unos documentos para definir si el debate contra Dinier Estrada Jiménez, alias Ojos Bellos, y otras seis personas se sigue realizando en la provincia caribeña o se traslada a Goicoechea por motivos de seguridad.
Labores no se detienen
Asimismo, el acuerdo adoptado establece que “los servidores que no realicen audiencias como parte de la aplicación del acuerdo, deberán destinar su tiempo laboral a otras funciones en sus despachos que sean inherentes a su cargo", ya se presencialmente o mediante el teletrabajo.
Los funcionarios judiciales que laboran desde sus casas deben cumplir con sus labores y horarios de trabajo según los establecimientos de sus jefaturas y, de acuerdo con el Poder Judicial, “mantenerse en sus domicilios en lo estrictamente necesario, bajo apercibimiento de que de no hacerlo se les seguirá el régimen disciplinario”.
Estos puntos pueden ser modificados a futuro, ya sea por la Corte Plena o por el Consejo Superior del Poder Judicial “conforme a sus competencias y a lo que dispongan el Ministerio de Salud y los criterios técnicos y de oportunidad”.
Todas las decisiones tomadas este lunes se suman a las de días atrás, las cuales establecían accesos restringidos a los edificios judiciales, prohibición de viajes y giras laborales, cierre de gimnasios institucionales, así como teletrabajo obligatorio para quienes lleguen del exterior en los próximos días.
Información actualizada a las 9:07 p. m. con más datos.
