El sistema penitenciario nacional contabiliza, hasta este martes 21 de julio, 25 enfermos con el nuevo coronavirus, entre reclusos y policías penitenciarios.
La información la dio a conocer el Ministerio de Justicia y Paz en el nuevo corte realizado, el cual deja ver que hay 15 presos contagiados y diez oficiales positivos con la enfermedad.
Sobre los privados de libertad, la oficina de prensa de la cartera detalló que cinco están en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, la cual es una cárcel exclusiva para menores de edad.
Cuatro están en la cárcel Luis Paulino Mora (Alajuela), tres en la Carlos Luis Fallas (Pococí), dos en La Reforma (Alajuela) y uno en Liberia.
En cuanto a los oficiales contagiados, el departamento de prensa señaló que cinco trabajan en la cárcel de Pococí; dos en complejo Occidente, Alajuela; uno en la Luis Paulino Mora; otro en La Reforma; y otro en la Gerardo Rodríguez.
Otros cinco funcionarios administrativos de Justicia también dieron positivo con la enfermedad.
Por la situación que se vive a lo interno del sistema penitenciario, Justicia confirmó que el Ministerio de Salud giró órdenes sanitarias para el Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, para el Centro de Atención Semiinstitucional San Ramón y para dos módulos de la cárcel de Liberia.
En paralelo, la administración penitenciaria coordinó con la Comisión Nacional de Emergencias realizar trabajos de desinfección en esos tres centros y trabaja de la mano con Salud en el estudio de contactos y la búsqueda del nexo epidemiológico.
En medio de esta cantidad de casos activos de covid-19, la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, aseguró por medio de un comunicado de prensa que la institución está preparada para afrontar la situación, ya que cuentan con tres protocolos para la atención de la pandemia: el preventivo, el de casos masivos y el de traslado de pacientes.
“Todos estos documentos están validados por el Ministerio de Salud y nosotros nos apegamos estrictamente a los lineamientos que esa institución ha dictado para el país”, manifestó la jerarca en el boletín.
Covid-19 en cárceles
El primer caso de coronavirus en cárceles ocurrió a mediados de abril cuando un oficial penitenciario que trabaja en la Unidad de Atención Integral (UAI) Reinaldo Villalobos, en Alajuela, dio positivo. Después de su confinamiento, se recuperó satisfactoriamente.
Pasaron los meses y el sistema penitenciario seguía sin reportar casos hasta que en julio el panorama cambió. El 1.° de julio, se comunicó sobre el primer reo con esta enfermedad.
Se trató de un hombre que ingresó ese día al complejo penitenciario La Reforma, en Alajuela, donde permaneció aislado por 18 días.
Ese mismo día se comunicó que Salud aisló completamente un módulo de la cárcel La Reforma, que da contención a 300 presos.
La medida obedece a que un hombre que estuvo allí recluido hasta el 26 de junio, dio positivo con el virus. Y, debido a que el periodo de incubación es de 14 días, se presume que se contagió estando en el centro penal.
Luego, los casos activos comenzaron a subir y, por ejemplo, durante las últimas 24 horas, Justicia reportó nueve positivos entre funcionarios y reos.
Cinco de esos casos son presos: cuatro del Centro de Formación Juvenil Zurquí y otro en el CAI Luis Paulino Mora. Todos ellos están bajo aislamiento individual es espacios acondicionados para ese fin.
Los otros cuatro son policías penitenciarios que trabajan en el CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí. Ellos permanecen bajo aislamiento en sus casas.
