
Un sujeto de 31 años fue detenido como sospechoso de aprovechar su puesto como cajero del Banco Popular, para sustraer ¢7,4 millones y $10.319 (¢6,2 millones) de la cuenta de una adulta mayor.
Por esa situación el hombre, de apellidos Marín Rodríguez, fue detenido este jueves, luego de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanara su casa en Zapote, San José.
De acuerdo con la investigación, durante un año el sospechoso hizo retiros pequeños y medianos de la cuenta de las víctimas, para lo cual usaba sistemas electrónicos internos del banco.
“En la investigación realizada se logró determinar que el sospechoso, aprovechándose del puesto de confianza que ostentaba en el banco como cajero, obtuvo información de la cuenta de la ofendida, siendo ella y su pareja adultos mayores, quienes por su condición no poseían facilidad para trasladarse, ni tienen conocimiento de acceso electrónico para revisar la cuenta bancaria.
“La situación habría sido aprovechada por el hombre para hacer retiros de dinero en pequeñas y medianas cantidades de forma paulatina, en un tiempo aproximado de un año″, explicó el OIJ en un boletín de prensa.
El perjuicio sumado, de dólares y colones, asciende a ¢13, 6 millones.
La Policía Judicial informó de que las pesquisas de este caso comenzaron luego de que la ofendida pidiera un estudio, ya que consideraba que le faltaba dinero, fue así como el Banco Popular detectó la irregularidad.
“Se dieron cuenta que los movimientos se estaban registrando en la sucursal bancaria del distrito de Catedral, cuando la víctima siempre iba a la sede de un centro comercial en Curridabat (Multiplaza)”, detalló el OIJ ante consulta de La Nación.
Por su parte, la entidad bancaria emitió un comunicado en el que recalca que la diligencia judicial “tiene su origen en una investigación interna”.
Destacaron que por ello la institución “ha proporcionado los elementos necesarios para la verificación y proceso de las personas relacionadas y con ello reafirma su compromiso público con la transparencia y el pleno establecimiento de la verdad”.
“El Banco Popular está brindando toda su colaboración con las investigaciones y diligencias que está efectuando el Ministerio Público. A partir de lo acontecido el día de hoy (jueves) y siendo que el proceso ya está en la etapa de judicialización, no emitiremos nuevos comentarios sobre el particular para que sea el ente judicial a cargo el que defina los elementos adicionales a conocer”, afirmó el banco.
Pena de hasta 12 años de prisión
A Marín se le señala como sospechoso del delito de peculado, el cual es castigado con una pena de entre tres y doce años de prisión.
El artículo 361 del Código Penal establece que este ilícito ocurre cuando “el funcionario público sustrae o distrae dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”.
Durante los allanamientos se recolectaron pruebas para la investigación. Además, el sujeto fue remitido al Ministerio Público con el informe correspondiente, para que se determine su situación jurídica.
Información actualizada a las 3:10 p. m. con versión del Banco Popular.
