:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/SPASSQWT4FAEPB25V3E2LDRJVQ.jpeg)
Un empleado municipal de apellido Torres fue trasladado este viernes a la Fiscalía de Liberia como sospechoso de falsificación de documentos. Foto: Cortesía OIJ.
Un empleado de la Municipalidad de Liberia, de apellido Torres, fue detenido este viernes como sospechoso de falsificar documentos públicos y auténticos para favorecer al dueño de una agencia de motos, con el fin de que este último no tuviera que pagar la renovación de la patente.
En apariencia, Torres habría asesorado al administrador de la agencia, de apellido Carrillo, para alterar los permisos y las patentes del negocio. Debido a eso, la Policía Judicial realizó allanamientos en las viviendas de los dos implicados, en el ayuntamiento, y en el local comercial.
Según informes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el funcionario municipal fue llevado a la Fiscalía para que se determine su situación jurídica, mientras que el administrador de la agencia de motos se entregó a la policía a las 2 p. m.
Entre lo decomisado hay documentos y equipo informático y electrónico, que será analizado para determinar si, además de la presunta falsificación, se puede tipificar un delito de cohecho, es decir, determinar si hubo pago de dádivas.
El cohecho surge cuando una persona servidora pública realiza una conducta de corrupción para beneficio propio o de un tercero. Al administrador de la agencia se le busca como sospechoso de uso de documento falso, el cual también se castiga con cárcel.
Hace cuatro años, el OIJ allanó el municipio debido a una investigación contra el anterior alcalde, por el supuesto delito de tráfico de influencias. Según la causa 17-000437-396-PE, en aquella ocasión se indagó una licitación directa para contratar, en alquiler, un edificio para el archivo municipal.