Judiciales

Autoridades vinculan a banda con robo de 20 vehículos en un año

Allanamientos permitieron la captura de cinco sospechosos. Dos continúan en fuga.

Las autoridades judiciales desarticularon este miércoles a un grupo dedicado al robo de vehículos. Se estima que desde mediados del 2020 y hasta la fecha sustrajeron 20 vehículos en diferentes comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Según reportó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), esta mañana se realizaron cinco allanamientos que permitieron la captura de cuatro hombres y una mujer.

Entre los detenidos se identifica a un hombre de apellidos Astúa Barahona y dos hermanos de apellidos Sandí Fallas de 31 y 34 años.

Además se detuvo al líder del grupo, identificado con los apellidos Mora Fallas, alías “Pupo”, de 39 años y una mujer con los mismo apellidos de 34 años, quien en apariencia es hermana del líder.

Todavía falta por detener a dos sujetos de apellidos Mora Fallas, quienes continúan en fuga ya que no se encontraban en la vivienda en el momento del allanamiento. En apariencia, estos dos también son familiares del cabecilla.

Las incursiones se registraron esta mañana: una en Alajuela, dos en Pavas y otras dos en Desamparados (en San Rafael Abajo y en El Huaso en San Rafael Arriba).

“Se realizó hoy la operación final de un caso en investigación que tenemos en trámite desde mediados del año 2020. Se relaciona directamente con 20 sustracciones de vehículos que fueron coordinadas y ejecutadas por un grupo criminal integrado por siete personas” detalló el director del OIJ, Walter Espinoza

El reporte indica que de los 20 vehículos sustraídos en la GAM, 10 de ellos pudieron ser recuperados por el OIJ en el proceso de investigación.

Los sospechosos tenían herramientas especializadas y se dividían en grupos para atisbar a las víctimas y aprovechar cualquier descuido de los propietarios para sustraer los vehículos.

No trascendió cómo se distribuían las responsabilidades en la organización; sin embargo, el OIJ detalla que los sospechosos se llevaban los autos para luego desarmarlos y venderlos en piezas.

Los agentes judiciales continúan con operativos para dar con el paradero de los dos miembros faltantes del grupo criminal y los detenidos serán puestos a las órdenes del Ministerio Público para su debido proceso.