Eillyn Jiménez B.. 4 febrero
Franz Paniagua Mejía (derecha), Alfredo Arias Calderón (centro) y Maureen Iong Ureña son los jueces a cargo del debate. Foto: Graciela Solís
Franz Paniagua Mejía (derecha), Alfredo Arias Calderón (centro) y Maureen Iong Ureña son los jueces a cargo del debate. Foto: Graciela Solís

El inicio del juicio por la muerte de cuatro ciclistas en enero del 2017 en Curridabat, San José, se postergó este lunes por la mañana mientras las partes negocian una posible conciliación.

José Pablo Badilla, abogado del conductor del vehículo que figura como sospechoso de atropellar y matar a los deportistas, de apellidos Mora Monge, reveló a primera hora la posibilidad de alcanzar un acuerdo con las familias de las víctimas.

Los parientes de los fallecidos son representados por Jorge Rodríguez, Manuel Campos y Jorge Méndez, quienes se mostraron anuentes a escuchar la propuesta para tomar una decisión.

El debate, que se lleva a cabo en el Tribunal Penal de Goicoechea (Segundo Circuito Judicial de San José) desde las 8:30 a. m., está a cargo de los jueces Franz Paniagua Mejía, Alfredo Arias Calderón y Maureen Iong Ureña.

Ellos dieron plazo hasta las 10:30 a. m. para que los involucrados concilien.

Inicialmente, se tiene contemplado escuchar la versión de 39 testigos.

El pasado 29 de noviembre se ordenó la apertura a juicio, luego de que en la audiencia preliminar, las partes no alcanzaron ningún acuerdo para evitar el debate.

(Video) Madre de ciclista fallecido brinda declaraciones en Tribunales de Goicoechea

Los hechos

De acuerdo con la acusación, el 29 de enero del 2017 Mora Monge atropelló y mató a cuatro deportistas en Curridabat.

Por esa razón, se le atribuye cuatro delitos de homicidio culposo.

Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien murió casi dos meses después del incidente, el 21 de marzo del 2017.

Ese día los deportistas se dirigían hacia el volcán Irazú y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.

El sospechoso del atropello, actualmente de 33 años, se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.

Las autoridades estiman que el conductor iba a alta velocidad cuando se dio el accidente, ya que en el lugar no quedaron huellas de frenado.

Del archivo:

(Video) Ciclistas se reúnen para conmemorar vigilia en honor a fallecidos hace un año en Curridabat