Eillyn Jiménez B.. 29 enero, 2018

La Fiscalía acusó de homicidio culposo al conductor que atropelló y mató a cuatro ciclistas en Curridabat el 29 de enero del 2017.

Así lo dio a conocer la institución este lunes, justo el día en el que se cumple un año de ese fatal accidente.

"La Fiscalía Adjunta de San José, Segundo Circuito Judicial, confirmó que la acusación por la causa 17-002753-042-PE, contra un hombre de apellidos Mora Monge, se encuentra confeccionada y será comunicada a las partes próximamente", informó el Ministerio Público.

Las víctimas mortales del percance fueron Mario Enrique Retana Pérez, de 49 años; Lenin Manrique Ortiz Quesada, de 46; Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54, y Lucía del Carmen Mata Durán, de 38 años, quien murió casi dos meses después del incidente, el 21 de marzo del 2017.

Tres ciclistas fallecieron en el lugar y una más casi dos meses después en el hospital. Foto: Archivo
Tres ciclistas fallecieron en el lugar y una más casi dos meses después en el hospital. Foto: Archivo

Ese día los deportistas se dirigían hacia el volcán Irazú y, cuando transitaban frente al Walmart de Curridabat, fueron arrollados por un vehículo Ford Mustang, modelo 2015, que fue ubicado por las autoridades en San Juan de La Unión, a 500 metros de donde ocurrió el hecho.

El sospechoso del atropello es un hombre de apellidos Mora Monge, actualmente de 33 años, quien se entregó 10 horas después de que sucediera el hecho.

Las autoridades estiman que el sujeto iba a alta velocidad cuando se dio el accidente, ya que en el lugar no quedaron huellas de frenado.

Como medidas cautelares, a Mora se le prohibió salir de Costa Rica durante un año, y, durante ese mismo periodo ha tenido que firmar cada 15 días en un despacho judicial y no ha podido manejar vehículos.

Esas medidas vencen este martes 30 de enero, por lo que podrían ampliarse en caso de que así lo determine el Ministerio Público.

La Fiscalía también detalló que luego de que las partes sean notificadas de la acusación, los familiares tendrán tres días para definir "si se constituirán en querellantes dentro del proceso penal".

"En caso afirmativo, las familias contará con 10 días hábiles más para presentar el documento. Una vez que finalice este plazo, la Fiscalía presentará la acusación al Juzgado Penal junto con la solicitud de apertura a juicio y las eventuales querellas", agregó la entidad.

Vigilia

Este lunes, amigos y familiares de los ciclistas se reunirán a las 7 p. m. en el Parque España, San José, desde donde saldrán en bicicleta hasta el sitio del percance.

Allí, se prevé que realicen una vigilia hasta la medianoche, aproximadamente, para rendir tributo a las víctimas de ese incidente.

Ramón Pendones, miembro del grupo Aconvivir, manifestó a La Nación el domingo que la idea es apoyar a las familias de los fallecidos, un año después de lo ocurrido.

“Los lunes siempre hay cleteadas, entonces estamos convocando en el Parque España para salir hacia el Walmart de Curridabat, ahí estaremos haciendo una vigilia. Se trata de un acto conmemorativo”, mencionó Pendones.

Información actualizada a las 12:30 p. m. con más datos del caso..