Carlos Arguedas C., Hugo Solano C., Esteban Oviedo, Andrés Díaz P., Gustavo Arias Retana. 29 enero, 2017
Una de las víctimas fue identificada como Mario Enrique Retana Pérez.
Una de las víctimas fue identificada como Mario Enrique Retana Pérez.

Tres ciclistas que se dirigían hacia el volcán Irazú, murieron atropellados la madrugada de este domingo, a eso de las 4:11 a. m., frente al Walmart de Curridabat, por la carretera vieja que conduce a Tres Ríos, confirmó la central de la Cruz Roja. El chofer involucrado se dio a la fuga.

Además, una ciclista que también viajaba con los fallecidos fue trasladada con traumas fuertes en la cabeza y otras partes del cuerpo al Hospital Calderón Guardia. La mujer, vecina de Moravia e identificada como Lucía de Carmen Mata Durán, de 38 años, está en cuidados intensivos.

Una de las víctimas es Mario Enrique Retana Pérez, de unos 49 años, vecino de Quesada Durán.

El Organismo de Investigación Judicial también confirmó la muerte de Lenin Manrique Ortiz Quesada, vecino de Coronado, de 46 años.

Ortiz laboraba como gerente del Price Smart de Escazú. Una hermana suya afirmó que él hace mucho practicaba el ciclismo y actualmente se preparaba para una carrera de 160 kilómetros cerca del volcán Rincón de la Vieja, Guanacaste.

Añadió que Ortiz salía todos los fines de semana a entrenar y este domingo el recorrido era más corto porque tenía una actividad familiar planeada para la tarde.

La esposa de la tercera víctima confirmó en el sitio, consternada, la identidad de su cónyuge, Pablo Enrique Alcócer Alcócer, de 54 años, vecino de Coronado.

Una quinta mujer, que iba en el grupo de ciclistas, salió ilesa porque se había retrasado al detenerse a tomar agua, pero, por su estado emocional al enterarse del accidente, no pudo brindar declaraciones al OIJ.

Una parte de la carrocería del vehículo involucrado en el percance quedó al lado de uno de los fallecidos.

(Video) Chofer mata a tres ciclistas en Tres Ríos.

Por la mañana, Diego Herrera, policía de Tránsito, afirmó que buscan un carro oscuro, grande y que fue visto a gran velocidad.

El vehículo, un Ford Mustang, modelo 2015, fue localizado a eso del mediodía en las afueras de un apartamento en San Juan de La Unión, a 500 metros del sitio del atropello.

10 horas después de que ocurrieran los homicidios culposos se entregó el principal sospechoso, un hombre de 32 años, de apellido Mora, quien aparece comodueño del auto.

Los tres cuerpos quedaron a una distancia aproximada de diez metros uno del otro, cerca de las bicicletas las cuales quedaron destrozadas, frente al condominio Higuerón.

Las víctimas, las bicicletas y cascos quedaron distribuidas en unos 75 metros a lo largo de la vía, que en ese sector tiene cuatro carriles. Es una recta con una pequeña cuesta que los ciclistas iban subiendo.

Los agentes de la Policía Judicial encontraron 23 puntos con evidencias en el sitio.

Escena del accidente en que murieron tres ciclistas en Tres Ríos.
Escena del accidente en que murieron tres ciclistas en Tres Ríos.

Las bicicletas portaban luces, incluso en una de las bicicletas, a las 10:15 a. m. todavía una luz estaba encendida.

Los ciclistas iban con indumentaria preventiva y casco dijo Diego Herrera.

A las 10:45 a. m. los cuerpos fueron levantados de la escena.

Cristian Agüero Gamboa, fiscal, manifestó que el accidente se registró pasadas las 4 a. m.

"Por el momento, se asume que los ciclistas iban en dirección hacia Tres Ríos, cuando un vehículo que iba en la misma dirección los impactó. El carro se dio a la fuga después del accidente", acotó.

La Policía Judicial confirmó que el carro golpeó por detrás a los ciclistas y no había huella de frenado en el lugar. Se estima que el vehículo iba al menos a 100 kilómetros por hora.

(Video) Escena del atropello de ciclistas frente al Walmart de Curridabat

Los videos de las cámaras de seguridad del Walmart serán revisados por los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para buscar pistas que ayuden a dar con los sospechosos.

Hasta el mediodía habían observado algunos, pero están muy oscuros, por lo que estaban agilizando el trámite para observar el de Walmart de Curridabat.

La carretera fue cerrada en los dos sentidos desde que las autoridades de Fuerza Pública y Policía de Tránsito se apersonaron al sitio en la madrugada.

Fernando Mendoza Mendoza, amigo de Mario Retana, confirmó que los ciclistas viajaban hacia Cartago.

"Nos conocemos de hace más o menos 35 años, cuando formamos parte de la Fuerza Pública de Costa Rica en los años 80. Por cuestiones de la vida, luego formamos parte de la fuerza roja, taxistas los dos. Él los domingos se dedicaba a hacer ciclismo recreativo por toda Costa Rica".

"Y hoy tuvo la mala suerte de que llegara un irresponsable, que supongo iba borracho, atropelló a cuatro mató a tres, mientras otra se debate entre la vida y la muerte en el hospital", continuó.

Añadió que Retana tiene dos hijos de 19 y 20 años.

Accidente en Tres Ríos
Accidente en Tres Ríos

Mario Antonio Urbina, oficial de seguridad de un centro comercial cercano, declaró que antes de escuchar el impacto del accidente, observó a dos vehículos pasar por la carretera a alta velocidad pasadas las 4 a. m. Él asegura que uno de esos dos carros, tipo deportivo, fue el que atropelló a los ciclistas.

Según su relato, los dos autos frenaron frente al centro comercial en el que él labora para ver si podían ingresar, pero el les dijo que estaba cerrado.

"Yo les hice señas de que no, de que no había nada, pasó un carro blanco primero adelante, un automóvil, despegó, el otro venía atrás, se paró. Ellos tenían que andar juntos, se paró el otro, le hice señas también y ese fue el que metió la pata, ese fue el que se jaló la torta".

El percance sucedió frente al Walmart de Curridabat.
El percance sucedió frente al Walmart de Curridabat.

Urbina describió el vehículo como "un auto deportivo, un carrazo, como de carreras". "Hizo señas, sacó la mano por arriba, ya a esa hora no hay nada, para qué iban a ingresar? (...) Vi el rayo, yo solo dije 'que no mate a nadie' y me agarré la cabeza; nada más vi el colazo donde pasó", continuó.

Añadió que el auto "aceleró a toda máquina" de oeste a este, en dirección a Tres Ríos. "Es más, si hubieran ingresado, tal vez no se hubieran jalado esta torta", comentó Urbina.

Información actualizada a las 5:26 p. m. por el periodista Hugo Solano.