Eillyn Jiménez B.. 15 julio
Rodríguez fue indagado por la Fiscalía este lunes por la mañana y en la tarde se completó la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Foto: Rafael Pacheco/ Archivo
Rodríguez fue indagado por la Fiscalía este lunes por la mañana y en la tarde se completó la audiencia de solicitud de medidas cautelares. Foto: Rafael Pacheco/ Archivo

El alcalde de Cartago, Rolando Rodríguez Brenes, figura como sospechoso de un delito de violación.

Así lo confirmó este lunes por la tarde la Fiscalía Adjunta de Cartago, que detalló que el jerarca municipal es investigado dentro del expediente 19-000811-0345-PE.

Quien denuncia estos hechos, acaecidos en el 2013, es un muchacho que trabaja en una empresa que le brindaba servicios a la Municipalidad de Cartago.

En aquel momento, el ofendido, de apellidos Alvarado Salazar, tenía 19 años.

Wálter Brenes, abogado del joven, manifestó que Rolando Rodríguez y su cliente se conocieron en el 2008, cuando la familia de este último resultó beneficiada con un bono de vivienda del proyecto La Campiña.

“Los hechos ocurrieron hace seis años, cuando mi cliente trabajaba por servicios de outsoursing (subcontratación) con la Municipalidad”, precisó el abogado.

Por esta denuncia, en horas de la mañana de este lunes, Rodríguez rindió su declaración indagatoria y, posteriormente, el Ministerio Público solicitó medidas cautelares en contra del funcionario ante el Juzgado Penal de la zona.

"La Fiscalía solicitó que se le ordenara el impedimento de salida del país, no comunicarse por ningún medio con la víctima y no acercarse al centro de estudio, trabajo y domicilio del ofendido. Sin embargo, el Juzgado Penal rechazó la solicitud y lo dejó en libertad.

“Este despacho no apelará la resolución, debido a que analizará una prueba presentada hoy (lunes) por la defensa”, explicó la institución por medio de su oficina de prensa.

Por su parte, Ovidio Pacheco, defensor del alcalde brumoso, manifestó que durante la indagatoria rechazaron los cargos, por lo que les satisface la decisión tomada por el Juzgado.

“Esta es una primera victoria, porque todas las solicitudes de medidas cautelares fueron rechazadas”, aseguró Pacheco.

El artículo 156 del Código Penal establece que el delito de violación se castiga con una pena de 10 a 16 años.

Trabajo municipal

Rodríguez, de 48 años y oriundo de Cartago, ocupa el cargo de alcalde desde el 2007 y en las últimas elecciones municipales, en el 2016, fue reelecto para un nuevo periodo de cuatro años.

El funcionario forma parte del Partido Liberación Nacional (PLN) y de acuerdo con una publicación de Diario Extra, podría postularse para los comicios del 2020.

En el sitio web de la Municipalidad se enumeran varios logros del jerarca, entre estos la creación del museo y anfiteatro municipal.

Jerarcas cuestionados

Durante este 2019 varios alcaldes han sido investigados por la Fiscalía.

Entre los jerarcas cuestionados está el alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González, y el presidente municipal de ese cantón limonense, de apellido Mejías, quienes figuran como sospechosos de otorgar con irregularidades permisos para un proyecto urbanístico.

Por otra parte, en febrero se anunció que la alcaldesa de Santa Cruz, Guanacaste, María Rosa López Gutiérrez, es investigada dentro del expediente 15-001180-0421-PE.

A ella se le atribuye el delito de enriquecimiento ilícito y figura en una misma causa con el exalcalde de esa comunidad, Jorge Chavarría Carrillo, investigado por legislación en provecho propio.

El hecho con el cual se les vincula habría ocurrido entre el 7 de febrero del 2011 y el 30 de abril del 2016, periodo durante el cual López supuestamente recibió ¢84 millones de más por el presunto pago ilegal de un incentivo salarial.

Asimismo, en abril el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública del Segundo Circuito Judicial de San José, elevó a juicio la investigación que se sigue contra el alcalde de San José, Johnny Araya Monge; la exfiscala adjunta, Berenice Smith Bonilla; y el exmagistrado, Celso Gamboa Sánchez, por presunto tráfico de influencias.

Información actualizada a las 6:06 p. m. con más datos del caso.