Hugo Solano C.. 15 enero
 La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron el lunes la casa del alcalde de Guácimo y lo detuvieron. Foto: Reiner Montero
La Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaron el lunes la casa del alcalde de Guácimo y lo detuvieron. Foto: Reiner Montero

El alcalde de Guácimo, Gerardo Fuentes González y el presidente municipal de ese cantón limonense, de apellido Mejías, quedaron suspendidos de sus cargos por seis meses como parte de las medidas cautelares que les dictó este martes el Juzgado Penal de Hacienda.

A ellos se les investiga por el supuesto otorgamiento anómalo de permisos para un proyecto urbanístico.

De igual manera, deberán firmar una vez al mes y no tener contacto de ninguna manera con los testigos de la causa, tal y como lo solicitó la Fiscalía Adjunta de Pococí.

Ambos funcionarios públicos son sospechosos de los aparentes delitos de tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública, falsedad ideológica y uso de documento de documento falso.

Un tercer imputado, de apellido Barboza, quien es desarrollador urbanístico, quedó en libertad sin medidas cautelares.

Los hechos investigados fueron denunciados el 1.° de noviembre anterior, cuando al parecer el desarrollador urbanístico solicitó un permiso de servicio de agua potable y alcantarillado al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de la Región Huetar Caribe, para un proyecto urbanístico.

Como la solicitud le fue rechazada por no cumplir con criterios técnicos, Barboza habría traspasado la propiedad a una Sociedad Anónima para poder gestionar nuevamente el permiso.

De acuerdo con la investigación preliminar, el 31 de octubre del año pasado, Fuentes y Mejías citaron a un funcionario del AyA, con el aparente fin de influir en él para obtener, indebidamente, los servicios solicitados por Barboza.

Se investiga si la documentación presentada al funcionario del AyA tiene elementos falsos.

Los tres sospechosos fueron detenidos el lunes durante allanamientos realizados en sus viviendas en Guácimo. El caso se investiga dentro del expediente 18-002628-0066-PE.