Carlos Arguedas C.. 1 febrero
El 6 de noviembre del año anterior, fiscales y agentes del OIJ allanaron la municipalidad de Santa Cruz para decomisar documentos. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal LN
El 6 de noviembre del año anterior, fiscales y agentes del OIJ allanaron la municipalidad de Santa Cruz para decomisar documentos. Foto: Álvaro Duarte, corresponsal LN

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción acusó a la alcaldesa y al exalcalde de Santa Cruz, Guanacaste, de presuntos actos de corrupción en el desempeño de sus cargos.

A la actual alcaldesa, María Rosa López Gutiérrez, se le atribuye el delito de enriquecimiento ilícito, en tanto al exalcalde Jorge Chavarría Carrillo, el de legislación en provecho propio.

El hecho con el cual se les vincula habría ocurrido entre el 7 de febrero del 2011 y el 30 de abril del 2016, periodo durante el cual López supuestamente recibió ¢84 millones de más por el presunto pago ilegal de un incentivo salarial.

Este viernes, el Ministerio Público comunicó a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la acusación que está contenida en el expediente 15-001180-0421-PE.

La ley establece que en casos donde la parte afectada son los deberes de la función pública, se debe comunicar la conclusión fiscal a la Procuraduría, para que este órgano decida si el Estado se va a presentar en este proceso penal como querellante (realizar una acusación particular) y a la vez si planteará una acción civil resarcitoria.

Ese órgano estatal tiene 13 días, a partir de este viernes, para presentar a la Fiscalía las acciones judiciales. Una vez concluya ese plazo, la Fiscalía General enviará la acusación (con los documentos que entregue la PGR), al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, cuya sede está en los Tribunales de Goicoechea.

Hechos acusados

El Ministerio Público atribuye a López, aparentemente, haber recibido más de ¢84 millones de forma ilegal, por concepto del rubro salarial de prohibición.

Se trata de un pago del 65% adicional al salario base del que disfrutó entre febrero del 2011 y mayo del 2016, cuando la imputada se desempeñó como vicealcaldesa.

Para que López recibiera ese plus, el 16 de febrero del 2011, el entonces alcalde Jorge Chavarría ordenó la inclusión de la funcionaria como empleada del municipio y el pago por concepto de prohibición.

Cinco años después, el 1.° de mayo del 2016, María Rosa López asumió como alcaldesa, cargo que ha ocupado hasta la fecha. Es en este período cuando habría ocurrido otro de los hechos acusados.

Este se relaciona con un acuerdo tomado por el Concejo Municipal, el 28 de marzo del 2017, en el cual se convino contratar un abogado externo para que tramitara en la vía contencioso administrativa la anulación de las gestiones administrativas que permitieron el pago presuntamente indebido de más de ¢84 millones.

No obstante, el 1.° de abril pasado López emitió un acto administrativo que vetó al acuerdo del Concejo Municipal para la contratación del abogado, comunicó la Fiscalía.

Alega inocencia

Celso Gamboa Sánchez, abogado defensor de María Rosa López, dijo: “a esta hora (4:30 p. m.) desconozco la pieza acusatoria. No me ha sido comunicada. Lamento mucho que me tenga que enterar por la prensa de algunos detalles”.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y ahora litigante, manifestó que le llamaba la atención de que el Ministerio Público diera a conocer la acusación “el mismo día en que el Juzgado Penal de Hacienda le rechaza una petición para que María Rosa sea suspendida del cargo de alcaldesa”.

Precisó que es la segunda vez que la Fiscalía falla en esa misma gestión.

“Hay muchas situaciones en este procedimiento seguido contra doña María Rosa, que por respeto a ella no puedo mencionar, pero que en realidad vienen a confirmar de que ella es inocente de todos los cargos que se le imputan. Ya lo hemos demostrado en las distintas audiencias y lo confirmamos en los distintos intentos del Ministerio Público para removerla del cargo como alcaldesa de Santa Cruz”, concluyó el defensor.