Agentes judiciales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Limón detuvieron este viernes, durante la mañana, a un menor de 16 años, como sospechoso del delito de daños.
Los hechos que se le atribuyen ocurrieron el pasado miércoles 24 de julio. Una pareja de funcionarios del OIJ estaba realizando diligencias en un centro educativo técnico ubicado en el centro de Limón. En ese momento, aparentemente, el joven habría rayado con una llave la pintura de la carrocería de una unidad policial.
Un video del incidente fue difundido en diferentes redes sociales, en el cual se observa al menor cometiendo el delito. Esta evidencia motivó la intervención de las autoridades.
Bajo la dirección funcional del Ministerio Público, se procedió este viernes a detener al menor dentro del propio centro educativo. El OIJ señaló que tras la detención, el estudiante fue remitido a la Fiscalía para las acciones correspondientes.
Posibles sanciones
El artículo 228 del Código Penal establece que alguien puede ser reprimido con prisión de quince días a un año o con diez a cien días multa por destruir, inutilizar, hacer desaparecer o de cualquier modo dañar una cosa total o parcialmente ajena.
Sin embargo, Esteban Córdoba, abogado y exjuez de la República, explicó a La Nación que, de acuerdo con la Ley Penal Juvenil, las sanciones para menores de edad son distintas a las de los adultos y, por ello, suelen ser menos gravosas en comparación.
Según Córdoba, el menor se expone a medidas socioeducativas, como trabajos comunales, amonestación, libertad asistida o reparación de daños. La sanción más severa es la privativa de libertad, pero Córdoba indicó que esta posibilidad es casi nula.
“La sanción privativa de libertad en menores es la última medida correctiva; para eso están las otras, las socioeducativas. Lo que se busca la Ley Penal Juvenil es reorientar al menor y sanar ese comportamiento”, concluyó Córdoba.
