
Un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que estaba de permiso sin goce de salario, renunció al cargo luego de que se presentó como codefensor de varios imputados por un intento de asalto a un camión remesero en Guápiles, cantón de Pococí, Limón, la semana pasada.
El lunes anterior, el oficial de apellido Tapia y quien está destacado en la sede del OIJ de Pococí, apareció, de manera inesperada, como abogado defensor en la audiencia donde el Juzgado Penal de Pococí determinaría qué medidas impondría a los seis implicados en el hecho delictivo.
Al final, ese tribunal decidió enviar a los seis sujetos a prisión preventiva, por un plazo de seis meses.
LEA MÁS: Sospechosos de mortal intento de asalto a remesero pasarán seis meses en prisión preventiva
El caso fue divulgado por Diario Extra y generó que el director general del OIJ, Wálter Espinoza, enviara toda la información sobre lo sucedido al Tribunal de la Inspección Judicial, para que se abriera una investigación administrativa sobre lo actuado por Tapia.
El oficial se encontraba en periodo de licencia sin goce de salario, concedido por el propio Espinoza, por un periodo que va del 15 de abril al 15 de octubre, y se le concedió para que atendiera una situación personal.
No obstante, el 13 de mayo, una oficina de asesoría jurídica con sede en Guápiles publicó, en su perfil de Facebook, el nombre y la foto de Tapia como uno de los miembros de ese bufete, cuya especialidad es el derecho penal y el asesoramiento sobre acusaciones entabladas por el Ministerio Público.
“Yo sí quiero aclarar que el martes (18 de mayo) en horas de la mañana recibí una información confidencial alusiva a la posibilidad de que un funcionario de apellido Tapia estuviese adscrito a una firma de abogados.
“Precisamente, a las 8 a. m., se ordenó a la oficina de asuntos internos que iniciara una investigación preliminar, para determinar si esa información era exacta o inexacta, y luego se decidió trasladar el caso a la Inspección Judicial”, declaró Espinoza a Extra.
El director de la policía judicial tomó la decisión porque, cuando un servidor judicial solicita un permiso sin goce salarial, tiene que especificar a qué tipo de actividad se dedicará durante el tiempo que dure esa licencia y, en principio, no podría dedicarse a recibir una remuneración por realizar trabajos de manera privada.
LEA MÁS: Funcionario del OIJ suspendido tres meses por trabajar en política durante la campaña electoral
La oficina de prensa del OIJ confirmó este sábado, a La Nación, que Tapia presentó su renuncia al cargo desde el jueves anterior, puesto que desempeñaba desde hace 12 años en la oficina del OIJ en Pococí. Era un especialista en el manejo de la escena de un crimen.
Antecedentes
Según registra la página digital del Poder Judicial, Tapia había sido sancionado el 30 de enero del 2020, con un mes de suspensión sin goce de salario, por proferir insultos y resistirse a una detención, luego de que atropelló a un niño, mientras viajaba en un automóvil, en compañía de otra persona, y se dio a la fuga.
Ese hecho se había registrado el 30 de setiembre del 2017, en la Guajira de La Rita, Pococí. En aquella oportunidad, según las investigaciones, no se pudo demostrar cuál de los dos ocupantes conducía el vehículo, pero sí que Tapia enfrentó a los oficiales de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito que se presentaron a atender el accidente.
“Para este órgano colegiado (Consejo Superior del Poder Judicial), quedó claramente demostrado, sin que exista duda alguna, la conducta desplegada por el encausado en cuanto al trato irrespetuoso para con los oficiales de Fuerza Pública, ya que existe prueba suficiente y contundente para tener el elemento fáctico probado, para la debida aplicación del régimen disciplinario al encausado.
“La conducta que se probó se considera sumamente reprochable, puesto que adversa los valores institucionales (...) se trata de una falta grave incompatible con el comportamiento que deben tener todos los funcionarios judiciales (...) está fuera de toda justificación, ya que es contraria a los deberes que tiene como funcionario del Poder Judicial y del Organismo de Investigación Judicial, afectando la imagen de la Institución a la que sirve”, detalla la resolución tomada por el Consejo Superior el 30 de enero del 2020.
Tapia también enfrenta otra investigación interna por el accionamiento de un arma de fuego dentro de una vivienda, ocurrido el pasado 21 de enero, en Guápiles.
En cuanto al mortal intento de asalto al camión remesero, el hecho se produjo el sábado 15 de mayo, frente a las instalaciones del Banco Nacional, en Cariari de Pococí.
En la refriega, perdieron la vida el custodio Hernaldo Gutiérrez Arburola, de 32 años, y Sharon Hernández Alpízar, de 19, una persona que caminaba por la acera.
Menos de cinco horas después, las autoridades detuvieron a los seis sospechosos, identificados con los apellidos González Gómez, Pérez Carranza, Bustos Chavarría, Madrigal Víquez, Cordero Díaz y Salas Herrera. Este último tiene un amplio expediente delictivo.
Contra estas personas, el Juzgado de Pococí dictó seis meses de prisión preventiva, mientras los investigan por dos delitos de homicidio calificado, cuatro tentativas de homicidio calificado, una tentativa de robo agravado y otros ilícitos relacionados con infracciones a la Ley de Armas.
