Un hombre de apellidos Hernández Sánchez, de 44 años, fue condenado a 30 años de cárcel la mañana de este lunes en el Tribunal Penal de Heredia.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía demostró su culpabilidad en cinco delitos de abuso sexual contra una nieta de crianza, menor de edad.
Según lo acreditado por la Fiscalía, Hernández aprovechó su relación de cercanía para cometer los abusos sexuales entre el 2004 y el 2010, los cuales iniciaron cuando la niña tenía cinco años, actualmente tiene 18.
Los hechos tuvieron lugar en Getsemaní de San Rafael, Heredia, donde está la casa de Hernández, así como en la casa de la madre de la víctima, en Tres Ríos de La Unión, Cartago.
El sentenciado, quien es oriundo de San José, es padrastro de la mamá de la víctima, por lo que en el registro civil aparece sin hijos.
Hernández permanecerá en prisión preventiva, hasta que quede en firme la sentencia.
La investigación se realizó bajo el expediente 10-005851-0369-PE.
Riesgos en la propia casa
En marzo del año pasado en Pérez Zeledón fue condenado un hombre de 57 años por abusar de dos de sus nietas de 9 y 11 años.
Los hechos por los que el Tribunal Penal de Pérez Zeledón sentenció a Elidier Morales Granados ocurrieron durante el 2013 en Buenos Aires de Puntarenas, en la casa donde vivían las menores.
Los abusos ocurrieron cuando la madre de las niñas salía de la vivienda para cumplir con algunos quehaceres y, en apariencia, consumir licor, mientras sus seis hijos quedaban al cuidado de Morales.
Esa vez la denuncia fue interpuesta ante el Ministerio Público por la madre de las niñas, quien se enteró de los abusos que cometía su padre gracias a que una vecina la puso al tanto de la situación.
LEA MÁS: Abuelo condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de nietas de 9 y 11 años
Sin embargo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) realizó un estudio sobre la situación de riesgo de los menores y resolvió quitarle a la mujer la custodia de los seis hijos, quienes quedaron en hogares sustitutos.
