Hugo Solano C.. 18 julio, 2020
Erwin Guido Toruño, de 28 años, El Gringo, era el más buscado por el OIJ cuando apareció su cadáver en La Uruca. Foto: Archivo/ OIJ.
Erwin Guido Toruño, de 28 años, El Gringo, era el más buscado por el OIJ cuando apareció su cadáver en La Uruca. Foto: Archivo/ OIJ.

El Tribunal Penal de Alajuela enjuiciará a partir del próximo viernes a 12 individuos, a quienes se les señala por su presunta participación en dos de los múltiples homicidios que se le atribuyen a la banda de Erwin Guido Toruño, más conocido como El Gringo.

El nuevo debate está programado para desarrollarse entre este 24 de julio y el 28 de agosto. Un primer juicio había comenzado en marzo en los Tribunales de Goicoechea, pero todo lo actuado en aquel momento se anuló y se ordenó un nuevo contradictorio.

De momento se acusa a una parte de la banda por las muertes del costarricense Frank Alfaro Murillo y el colombiano Eduard Bedoya Llanos, quien fue asfixiado y mutilado.

Los cuerpos de estas dos personas iban a ser lanzados, presumiblemente, a un sector de la carretera que une San José con Caldera, pero un retén policial dio al traste con esa misión el miércoles 13 de diciembre del 2017.

A partir de este hecho se intensificó la acción policial contra una de las bandas más temidas y organizadas de narcotráfico local, incluso se publicó la foto de El Gringo para que la ciudadanía ayudara a capturarlo, pero una banda rival lo encontró dos días después y lo mató con igual saña que la que su grupo aplicaba a los rivales.

Los hechos por los que estas 12 personas irán a juicio trascendieron la madrugada de ese miércoles, cuando el conductor de una microbús, con seis ocupantes abordo, irrespetó la señal de alto de la Policía en la autopista General Cañas.

Esto desencadenó una persecución y enfrentamiento a balazos entre las partes, que concluyó en La Sabana, cerca del Estadio Nacional, en la vía que conduce a Caldera.

Algunos lograron escapar a pie, por la oscuridad del Parque Metropolitano, pero ese mismo día cayeron cuatro individuos: Ávalos Vega, Campos Mora y Pérez Obando, los tres de 21 años, así como a Alvarado Arroyo de 20.

Junto a esos cuatro veinteañeros, irán a juicio otros sospechosos de apellidos Díaz Noreña, Valencia Orozco, Quirós Calero, Díaz Donnes, Salazar Espinoza, Rodríguez Amador y Martínez Villalta, así como una mujer apellidada Jiménez Cordero, conocida como Tecno Queen, detenidos posteriormente.

El debate se realizará en el Primer Circuito Judicial de San José, con medidas de seguridad tan estrictas como las que se tuvo en el anterior arranque en Goicoechea.

Otros integrantes de la banda detenidos ya afrontaron juicios por causas diferentes y varios están a la espera de acusación por narcotráfico.

Dos cuerpos aparecieron dentro de una microbús en La Sabana. Foto: Alonso Tenorio
Dos cuerpos aparecieron dentro de una microbús en La Sabana. Foto: Alonso Tenorio
El inicio del fin

Al parecer, en diciembre del 2017 los encartados elaboraron un plan para privar de libertad, torturar y matar a las dos víctimas, que eran parte de bandas rivales.

Las disputas por territorios, además de El Gringo, eran lideradas por Edgar Murcia, conocido como Tío y Luis Angel Martínez, alias Pollo.

Para lograr su cometido, los sospechosos alquilaron una vivienda ubicada en en San Antonio de Belén, donde vivía Díaz Donnes, otro de los acusados.

Las evidencias posteriores revelaron que fue ahí donde habrían torturado y ultimado a Frank Alfaro y Eduard Bedoya, cuyos cuerpos atados de pies y manos, iban en bolsas, en la microbús detenido en La Sabana.

Solo tres días después de que cayeron los del microbús, una alerta al sistema de emergencias 9-1-1 sobre un cuerpo en el puente sobre el río Torres en el bajo Los Ledezma, La Uruca, que resultó tratarse de Erwin Guido Toruño, nicaragüense de 28 años, alias El Gringo.

Director del OIJ sobre el homicidio de 'El Gringo'

Sus fotos ya circulaban por los medios de comunicación debido a que el OIJ lo buscaba para cercenar su banda, que originó una zaga de homicidios justo en el 2017, año en que nuestro país cerró con la cifra histórica más alta de asesinatos, 603.

Incontables heridas de arma blanca tornaron casi irreconocible el cuerpo, pero los tatuajes y otras señas que el OIJ tenía confirmaron que el líder narco era el fallecido ese sábado.

Sus dominios de venta y distribución de drogas estaban en el centro de San José, San Ramón de Alajuela, Aserrí, Pavas, Grecia y Palmares.

Cualquiera que intentara arrebatarle el negocio pagaba con la muerte en manos de sicarios que eran tan fuertes, agresivos y violentos como el líder, dijo el director del OIJ, Wálter Espinoza, cuando informó que ya tenían a 49 de los miembros del grupo.

Una muestra de la violencia del grupo ocurrió cuando en un allanamiento para detener al sujeto que era la mano derecha de El Gringo en Ciruelas de Alajuela.

En la captura de Jerry Godínez Valenciano, resultó baleado un agente del OIJ, pues él y su hijo Gerson, también detenido, recibieron a la Policía a balazos.

Romance pasajero

Esa vez distribuyó fotos de seis personas a las que faltaba capturar, principalmente en Corredores de Puntarenas, punto de ingreso de las drogas dirigidas al clan. Entre ellas, estaba Cristel Yariella Gómez Espinoza, la Reina del Sur.

Esa mujer, de 25 años, había caído en manos de la Policía años atrás con un cargamento de heroína y posteriormente, cuando salió de prisión se le siguió vinculando con el mundo del narco.

(Video) Reina del Sur habla sobre su relación con Gringo

Ella conoció a El Gringo y fue su compañera sentimental durante casi seis meses, pero lo dejó de ver unos meses antes de que lo mataran.

Desde prisión reconoció que su relación con El Gringo le generó problemas familiares y dijo que se enteró de su muerte por los medios de comunicación.

A la banda de El Gringo se le atribuyen más de ocho asesinatos, entre ellos :

  • Kevin Ortega Mata, el 1.° de abril de 2017.
  • Jonathan Mairena Mazanares, el 7 de abril de 2017.
  • Genaro Adams Monjarrez, el 11 de octubre de 2017.
  • Álvaro José Inces Cerdas, el 12 de octubre de 2017.
  • José Esteban Palma Chacón, 12 de octubre de 2017
  • Steven Solis Rojas, 14 de octubre de 2017
  • Frank Alfaro Murillo y Eduard Bedoya Llanos, 13 de diciembre de 2017