Marco Marín. 5 noviembre, 2018
Banda de El Gringo conformada por 56 personas, según OIJ. Fotografía OIJ.
Banda de El Gringo conformada por 56 personas, según OIJ. Fotografía OIJ.

Con allanamientos y capturas realizadas este lunes, la Policía Judicial afirma haber desmantelado la banda vinculada al líder narco conocido como El Gringo, fallecido hace casi un año.

Hasta el momento, hay 36 personas que enfrentan causas penales, según informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

A ese número se le sumarán 13 más que fueron apresadas esta mañana en la comunidad de Libertad, en Pavas, San José, y otras seis que son buscadas por las autoridades, todos oriundos de Corredores, en la zona sur del país.

“Usaban casas de seguridad, ubicadas en barrios de clase media y alta, donde planeaban golpes, escondían líderes y torturaban víctimas”, expresó Wálter Espinoza, director del OIJ.

La información se da a conocer 11 meses después de la muerte de Erwin Guido Toruño, conocido como El Grindo, quien apareció el 16 de diciembre con signos de tortura, marcas de defensa en sus brazos, múltiples puñaladas y golpes en todo el cuerpo. Fue hallado sobre el puente del río Torres, en Bajo Los Ledezma, en La Uruca, San José.

“La sección contra Crimen Organizado del OIJ da por concluida la investigación que empezó hace dos años y dirigida contra la organización que regentaba un sujeto identificado como Gringo. La investigación inició desde el año 2016 y, aún luego del fallecimiento de este sujeto, la organización continuó operando. Al día de hoy tenemos 56 personas adscritas a este grupo criminal”, agregó Espinoza.

(Video) OIJ: Detenidas 49 personas vinculadas con banda del fallecido líder narco, El Gringo

Según el OIJ, luego del asesinato del líder, la banda mantuvo operaciones, siempre con dos fuentes de ingreso: narcotráfico y sicariato. Este grupo operó desde el 2015 y hasta la fecha, explicó Espinoza.

Además, se disputaban zonas de ventas con los grupos liderados por un sujeto de apellidos Martínez Fajardo, conocido como Pollo, detenido en Nicaragua y Édgar Marcia Cruz, conocido como Tío, y quien fue arrestado en enero de este año en playa Guacalillo de Garabito.

Durante la investigación se logró establecer que el grupo criminal está vinculado con, al menos, ocho homicidios, motivados eventualmente por ajustes de cuentas o sicariatos. Estos son:

  • Kevin Ortega Mata, el 1.° de abril de 2017. 
  • Jonathan Mairena Mazanares, el 7 de abril de 2017.
  • Genaro Adams Monjarrez, el 11 de octubre de 2017.
  • Álvaro José Inces Cerdas, el 12 de octubre de 2017.
  • José Esteban Palma Chacón, 12 de octubre de 2017
  • Steven Solis Rojas, 14 de octubre de 2017
  • Frank Alfaro Murillo y Eduard Bedoya Llanos, 13 de diciembre de 2017
La estructura criminal de la banda del Gringo
La estructura criminal de la banda del Gringo

Aparte de las capturas de este lunes, informó la Fiscalía, también se logró “el decomiso de armas tipo AK-47, escopeta, revólver, 9 mm y gran cantidad de municiones. En los sitios allanados también se encontraron dos paquetes de marihuana comprimida, puchos y puntas de cocaína, más de ¢7 millones en efectivo y 55 billetes falsos de $100”.

Entre los detenidos están siete mujeres de apellidos Alpízar Urbina, Calderón Barrantes, Madrigal Mora, Torrente Álvarez, Rojas González, Montoya Villalobos y Ponce Espinoza, y cinco hombres: Cordero Torrentes, Carrillo Ponce, Vargas Ponce, Lozada Díaz y Zúñiga Zelaya.

“El grupo obtenía la droga en la zona sur y la llevaba hasta el Valle Central para distribuirla en puntos de venta ubicados en La Uruca, principalmente en La Carpio y Bajo Los Ledezma, en Pavas, Alajuelita, Hatillo, Grecia, Naranjo y Palmares”, añadió el Ministerio Público.

“La idea de esta investigación era desestructurar la organización criminal de manera absoluta. Como consecuencia de los allanamientos de hoy podemos afirmar que está prácticamente desarticulado”, afirmó Espinoza.

Las diligencias son parte del expediente 17-00043-1219-PE.

Los seis buscados en relación con la banda de El Gringo. Fotografía: OIJ
Los seis buscados en relación con la banda de El Gringo. Fotografía: OIJ
En fuga

Entre las personas de este grupo que están en fuga, está una joven de 23 años, quien figura como una de las principales proveedoras en la zona sur del país para esta y otras organizaciones narco.

La sospechosa, de apellidos Gómez Espinoza, es conocida, supuestamente, como la reina del sur, y opera en el sector de La Cuesta, en el cantón de Corredores.

Contre ella pesa una condena de 15 años de prisión, dictada desde el 2015, pero por razones que aún no se han dado a conocer, estaba libre.

A la mujer se le halló responsable por al menos una infracción a la Ley 8204 sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado.

Infografía: Los enemigos del cabecilla lo hallaron primero que la Policía
Infografía: Los enemigos del cabecilla lo hallaron primero que la Policía
¿Quién era El Gringo?

Erwin Guido Toruño, conocido como El Gringo, era el hombre más buscado en los últimos meses del 2017. Tenía 34 años y era de origen nicaragüense.

A él se le vinculó con al menos 10 homicidios; entre ellos, el de dos hombres, cuyos cuerpos fueron localizados el 13 de diciembre dentro de un vehículo en La Sabana.

Su nombre se hizo conocido entre los policías para enero de 2017, como uno de los líderes de las organizaciones que disputaban la venta de drogas en Pavas, luego de que fue condenada la banda de Marco Antonio Zamora, El Indio, y de la captura de Luis Ángel Martínez Fajardo, alias Pollo (preso en Nicaragua, donde descuenta 30 años de cárcel).

Aunque había sido condenado a ocho años de cárcel por almacenamiento de droga en Pavas, su abogado, Leonel Villalobos, apeló la sentencia al alegar defectos en la actividad procesal seguida en un allanamiento. El Tribunal de Apelaciones acogió el reclamo y lo absolvió.